Distribución Cultivos Finca

La permacultura es lo que realmente se podría llamar agricultura ecológica, ya que con este sistema lo que se pretende es que el hombre intervenga lo menos posible, que las necesidades del sistema sean cubiertas por el propio sistema. El agricultor, en un primer momento, diseña la estructura de la finca, bajo la perspectiva de que ella misma se perpetue... Sin embargo, sólo basta leer el libro de Fukuoka "la revolución de una brizna de hierba" para empezar a plantearnos si realmente conocemos el significado de "no-hacer". El mismo dice: "suena bien, pero en realidad no es una vida tan fácil y sencilla. Yo abogo por la agricultura del no-hacer, así que la gente viene creyendo que econtrará una utopía, en dónde puede vivir sin salir nunca de la cama. Esta gente se lleva una gran sorpresa. Sacar agua del pozo en la niebla
matinal, partir la leña hasta que las manos quedan rojas y con ampollas, trabajar con el fango hasta las rodillas...hay muchos que abandonan." (ASOCIACION VIDA SANA). Creo que la distribución de cultivos en la finca tendrá mucho que ver con los motivos que nos hayan llevado a iniciar esta aventura. En mi caso el económico no es el principal, pero debo tenerlo en cuenta sobre todo pensando en que si lo quiero como proyecto piloto-formativo, es necesario que se pueda demostrar la rentabilidad ... Al ser un proyecto destinado a la formación, debo recoger la mayor parte de los campos posibles y es por ello, por lo que el diseño de la finca tiene mucho que ver con los cultivos que se lleven a cabo y dónde. La finca (zona de cultivos) se dividirá en cuatro secciones, a saber:
a) Zona de huertos (bancales hortalizas)
b) Zona de curcubitáceas (calabazas-bubangos-etc.) y solanáceas (papas y batatas) 
c) Zona de Frutales
d) Zona de Forraje-Cereales
Tanto la zona A como la C, evidentemente serán inamovibles, pero la B con la D, serán rotativas tanto entre ellas, como en sí mismas.
En la zona de Huertos una vez hecho los bancales, jamás vuelvo a cavar, ese trabajo se evita principalmente con las aportaciones de materia orgánica,  con las rotaciones y lo que aportan los tipos de cultivos. Actualmente estoy trabajando en la planificación de la Zona de Frutales.
La zona B y debido al tipo de cultivos, necesita de un espacio lo suficientemente grande, para que en ese espacio se lleven a cabo las obligadas rotaciones anuales, que además, al cumplir los cuatro años la rotaremos con la zona D.
Habrá necesariamente una zona para corrales, debido a la necesidad de ser lo mas autosuficientemente posible y tener una mayor garantía de la procedencia de la materia para compostar. En este punto es muy importante saber, que hay animales con exigencias mayores y menores, si tenemos vacas hay que ordeñarlas diariamente y su demanda de comida no es la misma que la de una gallina... ¿hasta dónde estamos dispuestos a comprometernos?.
En estos momentos estoy con la tramitación burocrática de la licencia para la instalación de los estanques para la recogida del agua de lluvias (cultivos) y otro para las aguas depuradas (setos).
Evidentemente el futuro depende de tener asegurado el suministro de agua y en este sentido me puedo considerar afortunado, debido a que en el abancalamiento de la Zona de Corrales (zona de máxima altura)  me florecen aguas y en una cantidad más que apreciable. Hay que señalar que justo dónde eso ocurre... Los "viejos" habían construido un drenaje para verse libres del agua, debido a que al ser en lo más alto de la finca les ocasionaba escorrentías, con las consiguientes pérdidas en caidas de paredes y destrucción de cultivos. Creo que a esos drenajes se les conocía como "tornas".
La boca de esa torna daba al Camino del Caidero y los cazadores la solían "huroniar",  porque era propicia para que se "encerraran" los conejos. !! Hay que ver la cantidad de usos que tenía una misma cosa !!.

Por fín hoy día 19 de Octubre de 2010 estoy empezando a ver hecho realidad mi sueño de tener un estanque que me asegurara el trabajo y el futuro de este proyecto, vamos a ver si el futuro es el soñado...

 La capacidad del estanque es de 340 metro cubicos y pretendo llenarlo con el agua de lluvia que recojo de los techos y patios de mi casa, además de un naciente de agua en la parte superior de la finca, todo ello con los filtros adecuados que me aseguren un mínimo de entrada de residuos en el depósito. Cuando empiecen las lluvias se verá el resultado y será el momento de comprobar si la teoría se convierte en realidad.