martes, 13 de marzo de 2012

RESUMEN DE FEBRERO Y PARTE DE MARZO DE 2012

Creo que después de 6 semanas sin dar señales de vida, lo más oportuno y práctico es resumir lo sucedido en esta entrada.
Como siempre que volteo una pila, aprovecho para comenzar otra, ya que los restos gruesos de la que volteo me sirven como base para la que comienzo.
Este año la verdad es que verde para la pila, poco, básicamente el que retiro de los bancales ya sea adventicias o restos de cosecha, de todas maneras tengo suficiente para seguir manteniendo mis tres pilas, que son las que me surten del compost necesario.
Las papitas que sembré en Diciembre se quedaron ratiñas (pequeñas), porque cometí el error de esperar por la lluvia. Aún así no me quejo porque al final les estoy cogiendo una cantidad decente de papitas.
Las papitas que sembré -junto a Borja y Dani- a finales de Enero, las saché a mediados de Febrero y las arrendé, casi a mediados de Marzo. En esta ocasión he estado más pendiente de los riegos y se puede decir que una vez que "asomaron", las he regado una vez cada dos semanas.
He seguido con las rotaciones y he recibido la inestimable ayuda de Borja, con el tema del arranque de las adventicias. Uno de los beneficios del método de GASPAR CABALLERO DE SEGOVIA, es el de ir disminuyendo el problema de las adventicias en los bancales, a medida que va pasando el tiempo y se va metiendo compost bien hecho.                                                                   
 Tengo 57 años y no recuerdo un año tan seco como el que estamos viviendo. Mi padre me recordaba que cuando acabó la guerra, aparte del bloqueo que sufrió España, una de las razones del hambre que se pasó, fué debido a unos años de sequía que tuvieron que soportar.
Los mirlos como todos los años por esta época, están surtiéndose de lombrices en los bancales y eso me crea algún contratiempo con lo recién sembrado o plantado, porque me lo arrancan. Alguna perdiz tambien se está desayunando con alguna que otra lechuga y algún erizo, o rata, se está poniendo las botas con las berenjenas y los tomates. Abejas por un tubo, al igual que pájaros de todo tipo que se ponen las botas a base de lagartas, tanto en el brécol, como en las lechugas.
Hoy comienza TEGUESTE AGRICOLA y no me lo quiero perder, por ello a las 17,30 estaré como un clavo en la presentación.