El Huerto.







También cambiamos formato en la manera en que compartimos nuestras experiencias, a la hora de contar LA TRAZABILIDAD.




ANTECEDENTES: FECHAS ANTERIORES A OCTUBRE 2012



Realmente... a medida que vas trabajando en el blog, te van surgiendo nuevos planteamientos, que te obligan a reflexionar sobre la utilidad de la información que poco a poco, vas plasmando en las diferentes páginas y comentarios. En el fondo... si la información se ajusta a la realidad, este blog puede ser una hoja de ruta del recorrido de los alimentos que llegan al consumidor, en definitiva marcan la trazabilidad de los alimentos producidos en La Finca El Pilón.                      LLegados a este punto, entiendo que lo mejor es hacer un pequeño resumen de los antecedentes, para luego ajustarte estrictamente al día a día de lo que acontezca.
Referente a la fertilización, la base ha sido el compost propio, compuesto básicamente de restos vegetales (podas-siega- adventicias, etc) y borras de café.
Cuando volteo la pila para uso del compost, resultan tres tipos diferenciados de sub-productos, a saber: El cernido (bancales), restos finos (aromáticas y frutales) y restos gruesos (base para una nueva pila).
Resaltar que no incorporo el compost al suelo, sólo en forma de cobertura.
Al no tener animales -de momento- me veo en la obligación de comprar estiércol en Cosecheros de Tejina y naturalmente tiene que ser de procedencia ecológica (agrimartin). Hay que tener mucho cuidado al utilizarlo porque puede dañar los cultivos, si no se aplica correctamente (lo digo por experiencia... negativa).
Como producto añadido de fortalecimiento de los cultivos, utilizo lixiviado de compost de lombriz que obtengo a través del vermicompostaje.                                                                             Por último, el suero de leche es mi remedio para luchar contra el mildiu, especialmente en las tomateras.
25/04/10He aplicado 180 kilos de Estiércol de oveja (Agrimartin), mezclado con 90 kilos de picón en los bancales.
02/05/10He aplicado 32 litros de lixiviado de lombriz en las papas y bancales.
20/05/10Eduardo Hdez está haciendo un ensayo en los primeros bancales que hizo Gaspar Caballero-Ver Página de Ensayos-
21/05/10Aplicación de 16 Litros de lixiviado de lombriz en papas rosadas - borrallas y frutales                                             23/05/10Riego papas rosadas y millo.
24/05/10Riego papas borrallas.
27/05/10Aplicación foliar suero de leche 1/10 en las tomateras y papas.
28/05/10Riego papas quineguas y batatas                             05/06/10Al ampliar los bancales he tenido que aportar 120 kilos de Estiercol de Oveja y 60 de picón ( 4 bancales de 3 x 1,5 ).   17/06/10Al voltear las pilas de compost, he cernido para repartirlos en los bancales. En el grupo 1º he repartido hoy 60 kilos por bancal y han sido 3 bancales, porque el de las lechugas lo haré cuando coseche, por lo tanto han sido 180 kilos (300litros). He dejado separado el compost para el 4º bancal, por lo tanto al grupo 1º hay que añadir 60kilos más. lo que hace un total de 240 kilos (400 litros).                                                                                                                                        18/06/10He repartido en el grupo 2º, 90 kilos por bancal (son mayores que el 1º) lo cual quiere decir que en el grupo 2º he utilizado 360 kilos de compost (600Litros).
23/06/10He regado las papas rosadas, creo que por última vez antes de cosecharlas, previsiblemente a partir de la 2ª semana de Julio.
27/06/10Esta tarde regué las papas borrallas.                                   14-17/07/10Hice la rotación de los grupos 3º y 4º y con ellos termino la rotación de este año.
16/07/10 Aproveché para aplicar estiércol de oveja que por cierto he cambiado , ya no uso Agrimartín. Apliqué en los 8 bancales de 6x1,5, 200 kilos de estiércol y 100 de picón.
11/08/10Una vez cogidas las papas rosadas he metido reja para desfondar el suelo y prepararlo para un próximo cultivo que será de batatas y papas, en el espacio que reste del que utilice Gaspar Caballero para el curso de Septiembre. La siembra de papas y batatas en esta zona será la última porque la próxima debo rotarla.
15/08/10Hoy planté las papas rosadas y aunque estamos en alerta naranja por lluvias de 30 l /m2 en una hora, preferí aplicar lo que decía mi bisabuelo con respecto al agua de riego y las previsiones de lluvia : "más vale un porsiacaso, que un ...quién lo hubiera hecho."
Tambien evidentemente apliqué compost como abono para las papas siendo unos 15 kilos de papas y 90 kilos de compost semi-maduro.22/08/10Aprovechando que hoy domingo era día de Raiz terminé de plantar las papitas rosadas 13 Kilitos y 75 kilitos de compost como abono Desgraciadamente he tenido que regar porque lluvias ni hay...ni se les esperan.
03/09/10Aunque dicen que llovería el martes, las papitas necesitaban agua y les dí un rieguito
23/10/10Ayer "saché"parte de las papitas rosadas que planté en Agosto y que tardaron en salir y lo hicieron con las primeras lluvias. Sólo pude sachar 4 surcos porque anoche llovió y hoy no estaba la tierra para virguerias. De todas maneras la lluvia se agradece y no hay tanta hierba.
30/10/10Como todos los años he sembrado el abono verde, y como siempre he utilizado como apero de labor, "la cavadora", nunca he utilizado el rotabato porque crea "suela de labor" en otras palabras forma un ladrillo en el suelo que impide la penetración de las raices en profundidad. He sembrado este año AVENA y GUISANTES o sea una graminea y una leguminosa, a diferencia del año pasado que sembré Centeno, Habas y Mostaza, este año no sembré crucifera porque  quiero darle varios cortes a la avena para irla incorporando como abono verde al suelo y finalmente utilizar el último corte como paja para las pilas de compost.









31/12/2010
Diciembre 2010 En los últimos días de este mes y año, planté la mayor cantidad de papas que he plantado en mi vida,  ya que de borrallas (meloneras) fueron 25 Kilos, de Rosadas otro 25 Kilos y de Cara 10 Kilitos a ver que tal.
En total fueron 14 surcos en una superficie aproximada de 400 m2.
El abono utilizado fué compost maduro, donde las materias principales fueron estiércol de vaca, restos de poda, aromaticas, hierbas verdes, mucho resto de hierba seca-paja y borras de café.
La medida utlizada para lo que echaba de compost entre papa y papa era la de un puñado a mano casi abierta...y el recipiente donde la transportaba era una cubeta con unos 30 litros de compost.




En cada surco gasté aproximadamente 3 cubetas por lo que el resultado final fué de 1260 Kilos de compost aproximadamente.
Para aquellos que siguen el día a día, les informo que el compost corresponde a la 1ª pila de estiércol vacuno que hicimos un seguimiento de su proceso y control de temperatura, allá por el mes de Junio o Julio.
Ahora nos queda esperar por las lluvias, dado que aún cuando siembro papas lo hago de secano, debido a que no dispongo del riego, por el momento.

La caña que se aprecia en los surcos
correspone al final de las papas borrallas y el comienzo de las rosadas. Se supone -según dicen- que las primeras llevan más tiempo en la tierra que las segundas, ya veremos...
Debe finalizar -por ahora- diciendo que empecé a sembrar el día 01 de Enero de 2011 y acabé de tapar el día 7 de Enero de 2011. Ahora sólo queda esperar y ver como se va desarrollando la cosa.
22/01/11Hoy he comenzado a cernir el compost y a repartirlo en los bancales o parades del grupo1º. Aunque ya lo he señalado en alguna ocasión, no está de por demás recordar que al cernir el compost tengo tres tipos de productos:  dos tipos que no pasan por la cernidera y el que si lo hace. En el caso de los dos primeros uno es el de restos leñosos gruesos que utilizo en las nuevas pilas de compost porque así me ayudan con los microorganismos que le aporta para el arranque del proceso de compostaje y en segundo lugar unos restos más finos y que utilizo para los frutales, setos y aromáticas. Por fin el compost mas fino, o sea, el que ha pasado por la malla, lo utilizo en las parades bancales, es una gozada tocarlo y verlo.
He repartido en cubetas de 40 Litros, el compost en las parades y he tenido que llevar una cubeta por parade, o lo que es lo mismo, 40 Litros por parade, mañan comienzo a repartir en el grupo 2º.
23/01/11 Hoy he repartido compost en el grupo 2º de las parades y debido a que son de 5 metros de largo por 2 metros de ancho el aporte de compost fué de 80 litros por parades o bancal por lo tanto añadí 320 litros en el grupo 2º.

12-13/02/11 En estos dos días he sachado las papas que planté en los primeros días del año.
06/03/11 Hoy preparé los 2 bancales de 9 metros, pasé primero el motocultor y lyego lo nivelé con el rastrillo. Mas tarde añadí el compost maduro de aquellas pilas que comencé en Junio- Julio. La cantidad de compost en cada bancal fué de 240 litros por bancal de 9 metros. Normamente es mucho más que cuando los bancales llevan tiempo funcionando. Tambié son muchos más litros debido a que en esta ocasión no cerní el compost, debido a falta de tiempo y porque me pregunto que ocurre si los restos secos de los tallos de habas y mostaza se añaden directamente debido a que sólo con apretarlos se deshacen. A lo mejor es una manera de facilitar la formación de HUMUS.
También aporte  120 Litros decompost en un bancal del grupo 2º, 240 Litros en 2 bancales del grupo3º y 700 Litros en los 4 bancales del grupo 5º, donde hay un bancal de 6 metros.
25/03/11  He terminado de repartir todo el compost en los bancales y el resultado final se resume en lo siguiente:                                                                                                                                              
En las papas apliqué 1.260 Litros, y en los bancales empecé aplicando unas cantidades que luego tuve que corregir debido a que noté falta de compost en las observaciones visuales de las producciones, por ello a lo aplicado inicialmente y ya señalado con anterioridad he añadido lo he completado con las cantidades y ubicaciones siguientes:
GRUPO 1º (3 x 1,5):  3 cubetas de 30 Litros por bancal. TOTAL=  90 x 4=   360 LITROS/GRUPO
GRUPO 2º (5 x 1,5):  5 cubetas de 30 Litros por bancal. TOTAL=150 x 4=   600 LITROS/GRUPO
GRUPO 3º (5 x 1,5):  5 cubetas de 30 Litros por bancal. TOTAL=150 x 4=   600 LITROS/GRUPO
GRUPO 4º (5 x 1,5):  5 cubetas de 30 Litros por bancal. TOTAL=150 x 4=   600 LITROS/GRUPO
GRUPO 5º (5 x 1,5):  5 cubetas de 30 Litros por bancal. TOTAL=150 x 4=   600 LITROS/GRUPO
GRUPO 6º (3 x 1,5):  3 cubetas de 30 Litros por bancal. TOTAL=  90 x 4=   360 LITROS/GRUPO
GRUPO 7º (9 x 1,5):  9 cubetas de 30 Litros por bancal. TOTAL=270 x 4=1.080 LITROS/GRUPO
Por lo tanto,en los bancales se aplicaron 4.200 Litros de compost, lo que añadido a los 1.260 de compost aplicados a las papas y otros 1200 que me quedan en una de las pilas,viene a resultar que las tres pilas de compost hechas con estiércol de vaca en Junio-Julio,me dieron para unos casi 7000 Litros disponibles para aplicar como compost maduro.

02/04/11 He aprovechado ante la previsión de lluvias, para arar donde coseché las papitas rosadas y de paso surcar y sembrar millo y habichuelas. Aproximadamente sembré 1/2 Kilo de cada y les aporté 10 cubetas de 30 Litros por lo que estamos hablando de 300 Litros de compost maduro aplicado en la siembra.
03/04/11 Anoche llovío y me vino del diez para lo sembrado, la pena es que me quedó una parte sin tapar.
Junio de 2011. He aportado borras de café a los bancales de los grupos 3 y 4 a razón de 60 Litros por bancal. Debo señalar que las borras estaban sin compostar y que su utilización fué de forma excepcional debido a que las pilas de compost no estaban todavía maduras. Los cultivos crecen de forma normal, no mostrando ningún tipo de anomalía que pueda mostrar el inconveniente de la citada aplicación.
18/07/11 Este fin de semana he aprovechado para ampliar los bancales y he creado un nuevo grupo de 9 metros x 1,5 de ancho. Para mi es el tamaña ideal y el que he utilizado ultimamente en las ampliaciones que he realizado. En cada bancal he metido  4 sacos de estiércol de oveja de 30 Kilos y 6 sacos de picón (arena), de 10 Kilos cada uno. en total 180 Kilos de esa mezcla en cada bancal. Dado que puse en marcha 4 bancales el total de mezcla fué de 720 Kilos.                                                                                                                                           
30/07/11 Planté 10 surcos de papas de 40 metros de largo cada uno y en esta ocasión apliqué menos compost maduro que en la ocasión anterior por lo que cada surco se llevó dos (2) cubetas de 30 litros. en total los 46 kilos de papas se llevaron 20 cubetas  por lo que el monto total de compost maduro aportado a las papas fué de 600 Litros aproximadamente.
17/0911 Tal y como expresé en el día a día, he terminado de repartir el compost de 2 de las pilas en los bancales, tambien le apliqué borras de café y entre una cosa y otra la cantidad de litros fué la siguiente:
BANCALES DE 3 X 1,5= 3 X 30 TOTAL: 90 LITROS POR CUATRO BANCALES X 2 GRUPOS
TOTAL 720 LITROSBANCALES DE 5 X 1,5 = 150 LITROS POR CUATRO BANCALES X 4 GRUPOS, TOTAL 2.400 LITROSEn dos de los bancales de 9 metros, utilicé estiercol de oveja mezclado con picón y la cantidad resultante fué la siguiente:ESTIERCOL: 4 SACOS X 30 LITROS + 6 SACOS DE PICON X 10 LITROSTOTAL POR BANCAL 180 LITROS28/10/11 Esta semana acabé de completar los bancales de 9 metros y la verdad es que lucen cantidad de bien. En esta ocasión por cada bancal puse una mezcla de estiércol de oveja y arena-picón en proporción de 2/1, siendo la cantidad por bancal de 3 sacos de 30 litros de estiércol y 6 bolsas de 10 kilos de picón.
14/11/11 Esta semana pasada repartí el compost maduro en los bancales de los grupos 1, 2, y 3 en la siguiente proporción:  Bancales de 3 metros: 60 Litros/bancal                                                             Bancales de 5 metros: 90 Litros/bancalSeñalar que el compost no fué cernido porque entendemos que los restos -compostados- de celulosa y lignina mejoran mucho el suelo.

06/12/11 En la siembra de las papas empleé 30Litros de compost por surco y como fueron 17 surcos, la cantidad de compost utilizada para la siembra de 30 kilos de papas fué de 510 Litros.





06/01/2012 En los grupos de bancales 4, 5 y 6 la aplicación de compost fué las siguiente:
En los bancales de 3 metros: 60 Litros (4x60=240litros)
En los bancales de 5 metros: 90 Litros (8x90=720 litros)

Total: 960 Litros de compost semi-hecho con muchos restos de celulosa y lignina (seco)

12/01/12 En los dos sacos de papas sembrados hoy junto a Borja y Dani, empleamos 420 Litros de compost debido a que fueron 14 surcos a 30 litros/surco.




22/04/12 Hoy domingo, he repartido compost en los bancales de las fotos, debido a que me estaban dando señales de necesitarlos.
Como siempre en los bancales de 5 metros empleé 90 Litros de compost.
Los bancales corresponden a los grupos 2 y 4 (dos de cada) y en total se aplicaron 360 Litros de compost.
02/05/12 En estos días he seguido aplicando compost en los bancales y el último de ellos ha sido uno de 9 metros donde apliqué -como siempre- 160 Litros de compost.
Por otra parte he aprovechado este puente para sembrar 70 Kilos de papas de la variedad RED CARA, donde apliqué 30 Litros por surco (18 surcos x 30 Litros) resultando un total de 540 Litros.

13/06/12 en estos días pasados he aplicado compost mezclado con estiercol de oveja en proporción 2/1, en diferentes bancales de 9 metros siendo la cantidad de 160litros por bancal.