domingo, 29 de mayo de 2011

ROTACIONES Y BANCALES PARA TOMATERAS

Sigo con las rotaciones que comencé en marzo pasado, actualmente estoy con los bancales de las tomateras, debido a que plantarlas antes es un desperdicio, porque cuando cultivas en el exterior, se hace muy complicado evitar el mildiu.
En primer lugar terminamos de cosechar el cultivo precedente en la medida de lo posible, en este caso eran cebollas moradas -por cierto algunas de 1 Kilo.
A continuación, abono con compost maduro, aunque como se puede apreciar en la foto tuve que poner borras de café, debido a que no disponía del compost necesario. Las barras de hierro son magnificas para colocar las cañas y asegurar la estabilidad de la empalizada. El ancho es de 60 cm y el largo de 150 cm de los cuales 50cm van enterrados.
La separación entre plantas es de 50 cm, por lo que es bastante cómodo colocar las cañas a esa distancia y para ello diponemos de una medida standar -como la de la foto- que nos facilita la distribución.
Es conveniente que hay una buena distancia en el interior para facilitar la ventilación de las plantas y así evitar el mildiu.
Si plantamos albahaca -en la mitad-  favorecemos la salud de las tomateras.