Cosas del día a día en la Finca el Pilón.

07/10/12 A partir de hoy cambiamos el formato a la hora de compartir la información, pues hemos llegado a la conclusión, que para no repetirnos, montaremos un video con lo que suceda estación por estación. En este caso haciendo referencia al verano con más escasez de agua que yo recuerde, porque se unió la falta de lluvia con las olas de calor y menos mal que disponía del estanque, que aunque racionando, al menos tenía cierta autonomía de uso del líquido elemento.


En relación a las papas sembradas en Mayo, fueron un absoluto fracaso, pocas, chiquitas y debido al poco riego y las altas temperaturas, muy bichadas. Es la segunda ocasión en que fracaso con el intento de cosechar papas veraneras, tambien es verdad, que no he dispuesto del agua suficiente, por ello lo intentaré de nuevo.



13/06/12 Evidentemente han ocurrido muchas cosas en este último mes, visitas, volteos de pilas, repartir compost en los bancales, sembrar, cosechar, arrancar hierba, coger papas, colocar riego en las últimas papas que sembré...en fin que parado no he estado. No siempre he podido capturar en fotos, las visitas que recibimos como las de Jose (Huertita del Puerto) y la de Pedro de TEGUESTE PERSON, que vino acompañado de un amigo. Tambien recibimos la visita de una alumna del Colegio Teófilo Pérez, que tenía por objetivo entrevistarme para un trabajo de fin de curso. Hubo una visita especial de TVE, con la intención de grabar imágenes de la finca y conocer mi opinión sobre algunos temas de actualidad, en referencia a la agricultura ecológica, pero se ve que no les gustó mucho, porque al parecer la pasaban por Telecanarias y no lo han hecho...Como siempre una imagen vale mas que mil palabras... En referencia a las papas debo decir que sembre tres saquitos de la variedad cara y que significaron 18 surcos. Tengo ganas de ver que tal se dan porque estaban super graladas y fuera de tiempo, vamos a ver....


05/05/12 Ya estoy cogiendo las papitas que sembramos Dani, Borja y yo mismo hace unos meses y debo decir, que son de la mejor cosecha que he tenido hasta ahora. Ademas de sanitas (algo raposas), son grandes y parejas, de cada pie salen entre 5 y 9 papas con fundamento. En la foto de las ramas de papas (verdes), se puede observar el fruto de las plantas de papas. Tambien se puede observar que el moral viene reventando.
03/05/12 Este fin de semana pasado -Romería de Tegueste-, fué muy aprovechado...además de recibir las visitas de las deportistas, aproveché para sembrar unas papas de la variedad Red Cara -bastante greladas-, por cierto, y en total sembré unos 70 Kilos con sus correspondientes 540 Litros de compost propio. Ahora solo queda esperar que vengan unos cuantos chubasquitos para que la cosa cuaje.
26/04/12 Esta mañana temprano, recibí la visita de Juamma Fajardo (CRAE), para llevar a cabo la rutinaria inspección de los cultivos. Creo que es una labor muy necesaria, que nos motiva a todos a mantener unos niveles de organización que aporten seguridad, a los clientes que consumen nuestros productos.
23/04/12 Hoy recibí la visitas de Ernesto y sus alumnos y como siempre fué muy gratificante. El fin de semana pasado me lo pasé arrancando hierba de los bancales ( 14 exactamente ) y aportando compost donde lo estimé necesario. Cada día que pasa me reafirmo en que con el paso del tiempo los cultivos mejoran con este método.                                                                                   

22/04/12 Este fin de semana lo he dedicado a tope al huerto, entre otras razones porque tengo la visita de Ernesto Beautell con sus alumnos y no es cuestión de decepcionar a la gente que confía en uno...
18/04/12 De nuevo traje plantas de Arico y espero aprovechar el fin de semana para plantarlas. De nuevo estamos mirando al cielo esperando lluvia. He volteado alguna pila y por lo tanto tambien comenzando otras. Las papas sembradas junto a Borja y Dani están en flor y las bubangueras empiezan a producir decentemente.
,05/04/12 Bueno...después de 2 meses de nuevo vuelvo a inspirarme para contar cosas en "el día a día". Este proyecto llamado FINCA ECOLOGICA EL PILON es un depredador de mi tiempo, porque poco a poco ha ido absorbiendo todo mi tiempo libre. Cuando no son las labores propias del huerto, son las visitas -cada vez mas numerosas- porque me encanta poder compartir mi experiencia principalmente con los escolares. De verdad, cultivar con el método de GASPAR CABALLERO DE SEGOVIA es una gozada, porque cada día que pasa te da mas satisfaciones.
29/01/12 Hace casi dos meses que sembré las papas y no me ha quedado más remedio que regarlas. Este invierno es de los más secos que recuerdo, porque se puede decir que desde el 6 de Diciembre que sembré las papitas, no ha caido apenas nada a excepción de un día -hace como dos semanas- ,que se recogieron unos 10 litros/m2.
De nuevo esta mañana, he seguido limpiando la hierba de los bancales y aprovechándola como "verde" para la pila de compost que continua creciendo. Cada vez que añado capas a la pila, la riego abundantemente y al acabar el día, la tapo para que vaya "entrando en calor".
27/01/12 En poco mas de un mes he terminado con dos nuevas pilas de compost y hoy comencé una tercera, aprovechando que necesitaba voltear una de las pilas viejas, por lo tanto tengo en marcha una nueva pila que iré completando en la medida que vaya disponiendo de verde porque el seco lo tengo separado de cuando llevé a cabo las podas de las aromáticas y los árboles del seto.
Recibí de nuevo la visita de Juan Pedro Hdez, en esta ocasión acompañado de dos amigos que estaban interesados en conocer este proyecto de La Finca El Pilón. Es curioso, pero no deja de ser cierto aquello de "mira con quién andas y te diré quién eres", y lo digo porque estuvimos unas dos horas de palique y se nos pasó el tiempo volando
12/01/12 Esta semana básicamente la he dedicado al arranque de hierba en los bancales y tambien al "arriendo" de las papas. En mi opinión, tanto el "arriendo" como el "sachado", son labores fundamentales en el cultivo de las papas y lo digo, porque los resultados son notorios. Tambien tuve  que sembrar un nuevo saco de papas, porque me quedaron algunos surcos hechos y no era cuestión de desaprovecharlos (error de cálculo). Resultó una experiencia muy gratificante compartir la siembra con Borja y Dani. Tambien comencé una nueva pila de compost y en ello sigo, a base de añadir la hierba que vamos arrancando y lo seco que tenía de las podas, tanto en los árboles como en las aromáticas.
06/01/2012 He recogido en Mercatenerife el saco de papas ecológicas de la variedad "cara", 25 Kilos del calibre 35/55 y de la clase E1, literalmente se trata de "semilla de patata ecologicamente madurada" y para los interesados las venden en la nave 8 de COPACAN CANARIAS S.L. en Mercatenerife y el teléfono es 636050309 (Paco Acosta).  Tambien he repartido compost en los bancales de los grupos 4, 5 y 6 donde repartí 6 carretillas de 150 Litros (aproximadamente), por lo tanto, unos 900 y pico litros de compost vegetal sin cernir con muchos restos pequeños de celulosa y lignina que favorecen un montón los cultivos. En la medida que voy extrayendo compost de una pila, voy utilizando los restos leñosos gruesos, para formar la base de una nueva  y con ello, aporto muchos microorganismos y ayudo a desarrollar con más rapidez, el proceso de compostaje de la nueva pila, que voy formando con esos restos, más la hierba que voy arrancando de los bancales y las ramas secas de las podas hechas con anterioridad, tanto en árboles como en aromáticas.
31/12/11 Una fecha adecuada para terminar mi aportación al blog en este año 2011. En estos días pasados tuve la visita del ciclo formativo de productores ecológicos de ASAGA (2) y como en la anterior ocasión, fué una visista muy positiva y me agradó encontrarme de nuevo con Ernesto. Tambien terminé una nueva pila de compost vegetal, donde aproveché una "alpaca" de paja (seguro que no se llama así) para incorporarla a la pila, al igual que toda la hierba que -junto a mi hijo (Borja)- he ido arrancando de los bancales.
Ayer me llevé la agradable sorpresa de recibir una llamada de mi maestro: GASPAR CABALLERO DE SEGOVIA SANCHEZ.
Por otra parte, las papas que sembré el 6 de Diciembre ya están asomando y aproveché que el tiempo acompañaba, para arar y preparar la tierra para la siembra de las papas de Mercatenerife , que -por cierto- no vendrán hasta después de Reyes. La tierra estaba justo en sazón (tempero) y era un placer arar, porque olía a "tierra monte" y no salía polvo ninguno como consecuencia que tenía el grado de humedad adecuado,  de todas maneras, un amigo me trajo unas papas de color llamadas  -según él "pelusas"- que sembré en dos surcos, a continuación de las rosadas.
19/12/11 En estos días pasados he tenido ocupación extra con el arranque de hierbas de los bancales. Me han avisado que en la nave 8 de Mercatenerife están vendiendo semilla de papas ecológicas a partir del día 26 de este mes y sin falta iré a tratar de conseguir un saquito de papas de semilla de la variedad "Cara", que al parecer es la que traen este año. Ciertamente para el brécol es muy importante la humedad y la materia orgánica, creo que pocas veces había tenido un brécol como el de este año.07/12/11 Hoy terminé de tapar las papas y poco más porque en la tarde recibí la visita de Juan Pedro Hdez, una persona muy interesada en el cultivo de hortalizas ecológicas y que me había pedido la posibilidad de visitar la finca, que con gusto acepté, porque es una de las funciones que tiene el trabajo que hago y que no es otro que compartir mi experiencia, en fin, una visita muy agradable y de esas personas que aportan cosas positivas y de las cuales siempre terminas aprendiendo algo.
 06/12/11 Esta tarde terminé de sembrar las papas, aunque me faltaron 3 surcos por tapar que espero hacerlo mañana sin falta. Por primera vez planto papas negras de la variedad Yema de Huevo y tambien la Colorada Baga que compré en CULTESA, en total dos kilos de papas saneadas para la obtención de semilla para la venta. Creo que CULTESA en relación con las semillas y en colaboración con Germobanco, está haciendo una buena labor con la finalidad de recuperar y mantener nuestras variedades de papas. Nunca había utilizado las semillas de CULTESA y me apunté para posteriores años a la hora de reservar semilla, especialmente la de OJO DE PERDIZ, porque es una papa que le encantaba a mi padre y aunque sea por romanticismo la voy a sembrar. En total sembré 1 kilo de Yema de Huevo, 1 Kilo de Colorada Baga, 3 Kilos de una que se conoce por Venezolana y que un amigo me cedió semilla y 25 kilos de Rosadas de semilla propia. En metros ocuparon aproximadamente unos 250 metros cuadrados y las labores llevadas a cabo y la fertilización, deben buscarlas en la página de APLICACIONES Y AÑADIDOS.

06/12/11 Ayer y hoy los he dedicado a preparar el terreno para la siembra de papas, pero debo aclarar que el viernes pasado sembré cereales(centeno) y leguminosas (guisante), como mejorantes del suelo para utilizarlos bien como abono verde o como cobertura, depende de como vaya la cosa y el tiempo que tenga disponible. Según el calendario biodinámico hoy es día de fruto y raiz no entra hasta el jueves, pero hay lluvias previstas y no me la quiero jugar, porque la tierra está en sazón y creo que eso es más importante que esperar arriesgando, por el día de raiz.

26/11/11 Este año el tiempo (lluvia), me ha impedido -hasta ahora- sembrar el abono verde o de cobertura, tengo apalabrado al tractor para el miércoles día 30 y estoy rezando para que no llueva y poder sembrar. Hay un dicho de los viejos que refiriéndose a la siembra de otoño dice: "con sazón o sin sazón, sembrar antes de La Concepción". De todas maneras he estado bastante ocupado podando el seto, que de paso me ha servido de aporte de material para las pilas de compost. Ya los árboles que tengo plantados desde hace 5 años me están proporcionado bastante material y sobre todo hojas, que por cierto me recuerda que la gente antes iba al monte a recoger "HOJAME".

14/11/11 De nuevo comencé a repartir compost en los bancales y debo resaltar que ya no lo paso por la cernidera, porque he observado que los restos de celulosa y lignina (habas,ramitas,paja, etc), mejoran bastante los cultivos y conservan mucho más la humedad y eso se nota principalmente cuando pones los plantones, porque en el caso de calor, se mantienen mejor con esa cobertura que con otras. Como siempre tengo en proceso de maduración tres pilas de compost (vegetal) y en esta semana comienzo a podar el seto, lo que significará material abundante para cuando tenga "verde" (hierbas).
09/11/11 Esta semana es la de mayor número de visitantes en La Finca el Pilón, el Colegio Teófilo Pérez en su compromiso por un mundo mas sostenible, da a conocer a sus alumnos las experiencias prácticas de cultivos respetuosos con el medio ambiente. Ciertamente, de la misma manera que la imagen de una empresa privada, tiene mucho que ver con sus empleados, en la de lo público no es diferente y gente comprometida con su profesión, hacen de ese colegio una referencia.
28/10/11 Hay días en los que parece que se junta todo, es lo que llamaríamos "un día muy especial". Ayer fué uno de esos días por varias razones, en primer lugar por la charla AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL, UNA RENTA COMPLEMENTARIA, que impartí ante un auditorio en general joven y muy interesado. Tambien el lugar donde tuvo lugar la charla es muy especial, ya que se trata de la Casa del Prebendado Pacheco, que es la persona mas ilustre y significativa de la historia de este municipio y para un teguestero como yo, es un orgullo impartir mi primera charla en mi pueblo, precisamente en esa casa. Tremendo detalle por parte del ayuntamiento y mas concretamente de la Agencia de Desarrollo Local.
25/10/11 Estos días me los he pasado ampliando bancales para atender la demanda. Como ya comenté, he decidido hacer todos los bancales de 9 x 1,5, porque son los que mejor se adaptan a mis necesidades. Una vez terminados, completaré 800 metros en Hortalizas, que traducidos a cultivo neto, serían 318 metros cuadrados. Si observan las imagenes, verán una zona junto al seto que no tiene rosillones (aún), esa zona será la del perejil y el cilantro. Ando medio estresado con el tema de la charla en La casa Prebendado Pacheco, que por otro lado agradezco el detalle del Ayuntamiento de realizarla en esa sala porque para un teguestero no hay mayor honor qu poder aportar algo a su pueblo y encima en esa sala, al menos así lo siento.

19/10/11 Desde ayer por la tarde, he recibido la esperada visita que todos los años por estas fechas hacen las garzas. Además de pasar la noche en la finca, hoy se la han pasado comiendo ratoncillos, con una puntería increible...son un espectáculo, aunque eso sí, bastante ariscas. En total se ha llegado a juntar cuatro de ellas, unas mayores que otras, pero de un gran porte. Esta mañana me han avisado que la próxima semana vendrán alumnos del CEIP Teófilo Pérez de visita a la Finca El Pilón. Todas las visitas son satisfactorias, pero la de los pives menudos son las mejores, porque expresan exactamente lo que piensan y es una gozada...
17/10/11 Mira por donde hace exactamente un mes que no contaba mi vida en el blog. En este tiempo -como siempre- han pasado muchas cosas interesantes, como la visita del grupo de ASAGA que explico en una entrada. Tambien las papas de secano fueron una apuesta arriesgada, que como mucho recogeré para semilla y poco mas. Ayer domingo terminé de segar (desbrozar) la hierba de la finca para preparar la siembra del abono de cobertura que llevo a cabo todos los años cuando llega finales de Octubre. Una de las razones de mi ausencia ha estado motivada por la preparación de la charla que impartiré el día 27 en la Casa de Los Zamorano dentro del marco de Tegueste Agrícola.

17/09/11 Estas ultimas semanas he estado super ocupado repartiendo compost en los bancales, la procedencia era de dos pilas de las que el compost era más maduro. Tambien utilicé borras de café que ahora en el verano son más posibles de utilizar para evitar hongos con la humedad. El martes que viene recogeré plantas de Arico y debo decir que lo hago en dos ocasiones al mes. Volviendo al tema del compost en total repartí 90 Litros en los de 3 metros, 150 en los de 5 y en dos de los de 9 metros utilicé estiércol de oveja con picón.
04/09/11 Por fin acabé de sachar las papas de sequero que planté a principios del mes pasado, para aquellos que como me ocurre a mi, tienen problemas con las lumbares, es una labor no muy recomendable...Tambien he plantado muchas de las plantas que traje de Arico el jueves pasado, ahora traigo plantas cada 20 días, y eso me mantiene super-ocupado. Las tomateras mas viejas están afectadas de mildiu, pero les quito las hojas afectadas y continuan dando tomates mas o menos decentes. Lo que viene acojonante son los pimientos de piquillo.
17/08/11 Recuerdo que el año pasado por la fiesta de Candelaria planté papitas y este año casi al mismo tiempo hice lo mismo.Tengo un problemilla con las "malas hierbas", especialmente con dos: la correhuela (convolvulus arvensis) y la Oxalis corniculata, aunque a veces la confundo con el Medicago. Con estos días pasados de lluvia acompañados del calor que está haciendo ahora, se han propagado y lo único que me queda es arrancar todas las que pueda. El jueves pasado traje 600 plantas de lechuga de la Cooperativa de Arico, y he tenido que plantarlas poco a poco, de hecho me faltan 300 por plantar debido al calor porque las achicharra. Ya empecé a cosechar lechugas de los nuevos bancales y vienen super bien, tambien el resto de lo plantado en los demás bancales especialmente los tomates, que ya veremos si se aguarecen. Sin falta este fin de semana debo voltear las pilas de compost porque las papas vienen asomando y por lo tanto antes de 2 semanas debo sacharlas.

06/08/11 Al final planté las papas el fin de semana pasado, 30 kilos de rosadas, 1,5 de moras y 15 de caras, aunque la tierra estaba algo húmeda, necesitaría algo de aguita para verlas crecer y dado que son de secano, tengo la esperanza de que con el chipi chipi de estos días pasados, logre sacar algo en claro. Al final planté 10 surquitos de 40 metros que espero que sean suficiente, para cubrir las necesidades hasta la siembra y recogida de las "inverneras". Para esta noche de sábado y mañana domingo, se esperan lluvias débiles y si persisten creo que va a ser suficiente para ver salir las papitas. En relación al abono que aporté,
fué de compost maduro y la cantidad se puede ver en la página de "aplicaciones y añadidos", al final.
En estos días el comentario generalizado es el verano lluvioso que llevamos y no falta razón porque he tenido que ponerme a segar hierba como si estuvieramos en Diciembre. Debo añadir que los bancales últimos vienen de miedo...cada vez me siento más satisfecho de haber escogido la opción de 9 metros de largo, porque es super cómodo de trabajar y a la vez es más rentable en lo que significa el material de riego y de tiempo para trabajar en ellos, en fin, que será el formato para futuros bancales.
29/07/11 En estos días pasados he compartido labores con Dani, y fué super interesante el deshijar tomateras porque Dani casi las deja tullidas de frío del "viaje" que les pegó. De todas maneras habrá que ver los resultados. Tal y como pueden observar en la imagen de la derecha he arado la zona donde estaban las papas debido a que mañana sábado quiero sembrar las papas rosadas que cogí  en estas semana atrás y que fueron sembradas en Enero. Las últimas que coseché fueron ayer y se las llevó Eduardo Hdez. (INVERSA), esas papas deben estar bien sazonaditas después de 7 meses en la tierra.
La razón por la que siembro este fin de semana, está marcada por la necesidad de sembrar las papas de semilla que vienen greladas y además para tener papas para el consumo, hasta que se puedan sembrar las papas inverneras. Justo mañana sábado, empieza el tiempo de plantación y aunque no es día de raiz, quiero hacerlo porque la tierra está húmeda y se preveen lluvias para este fin de semana. Mi padre siempre me comentaba que en Julio se sembraban papas y se les decía "Agosteras".
24/07/11 En este fin de semana empecé y terminé una nueva pila de compost y como siempre, lo hice aprovechando los residuos generados en la propia finca. Las aromáticas habían invadido los paseos entre bancales y fué necesario podarlas, lo que motivó su uso en la pila de compost que junto a los restos de cosecha, borras de café y paja vieja, fueron los elementos que componian esta nueva pila. Por otra parte terminé de plantar todo lo que traje de Arico, incluidas las plataneras y papayeras. Estoy super ilusionado por comenzar con cultivos desconocidos para mí.
20/07/11 Dani empezó esta tarde a compartir el huerto conmigo. Es un momento muy especial, porque se trata de la primera persona que me acompaña en las labores, en un lugar que significa mucho para mi. Parte de estos puerros fueron plantados por Dani, en lo que fué su primera aportación a La Finca El Pilón.
18/07/11 Por fin acabé la ampliación de los bancales y me quedé bastante satisfecho del resultado. Estoy plenamente convencido que las dimensiones ideales para cultivo en grande..., es de 9 metros de largo por 1,50 de ancho.Ya empecé a plantar y queda del carajo... La demanda de lechugas me va a obligar a mezclarla en algunos bancales fuera del suyo propio, pero bueno...es cuestión de ver asociaciones positivas y cultivos precedentes favorables.
12/07/11 De nuevo fuí a la Cooperativa de Arico a recoger plantitas, en esta ocasión me traje 500 lechugas de varios tipos, además de otras plantitas entre las que destacaría, las plataneras de la variedad "Gran Enana" y las papayeras. Van a ser las primeras plataneras que entran en La Finca El Pilón y al igual que con las papayeras, estoy expectante por ver como se desarrolla ese cultivo. Las plataneras, las voy a plantar en la zona del compost que es libre de vientos , le servirán de abono a las plataneras y de paso estas aportarán sombra.
11/07/11 Hoy de nuevo ha sido un día de visitas, por un lado recibí la de Eduardo, técnico del Ayuntamiento de Tegueste y responsable de llevar el asesoramiento y control de las parcelas inscritas como asociadas al Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste. Resultó una visita que me aportó bastante, debido a que se analizó el PH del suelo y también el nivel de "Agua útil" siendo en ambos casos el resultado satisfactorio. El "Agua útil", es el agua que está a disposición de la planta y parte importante de que eso sea así, la tiene el Humus por la capacidad que tiene de retener el agua de forma intercambiable. En definitiva, fué una experiencia enriquecedora y que me sirvió para aprender nuevas técnicas y así poder entender un poco mejor lo que está ocurriendo en mi huerto. Por la tarde tuve la visita de unos clientes, que -junto a su familia- les apeteció conocer de primera mano el lugar y la forma en que se cultivan sus alimentos. Sucedió que se encontraron con un moral, donde las moras empezaban a estar maduras y eso es un peligro, porque son un manjar y si encima tienes el lujo de poderlas coger del árbol... En fin que lo disfrutaron y sinceramente tambien yo.
10/07/11 Aunque cansado, estoy satisfecho del fin de semana, porque además de salir de parranda anoche, he podido darle un buen empujón a los nuevos bancales. Creo que a lo largo de la próxima semana tendré terminado el tema, me falta echar el compost y colocar el riego, pero es algo que depende de la llegada del pedido de las mangueras exudantes, que sigo pidiéndolas a Andorra. Mas bien es mi amiga Coral quién las pide y luego me las pasa. Si todo va bien, creo que incluso puedo haber plantado la mayor parte del pedido de Arico a lo largo de la próxima semana.
09/07/11 Este fin de semana estaré bastante ocupado ampliando los bancales. Como ya comenté en alguna ocasión, los bancales nuevos que hago son de 9 metros de largo, que en mi opinión son los mas adecuados al tipo de produción que llevo a cabo. El martes recogeré de la Cooperativa de Arico, el pedido dónde primarán -con diferencia- las lechugas.  Estoy -como siempre- sacando fotos de la movida de los bancales y espero acabar mañana domingo y trasladar la experiencia en una nueva entrada que titularé: COMO HACER BANCALES PARA CULTIVAR HORTALIZAS.
05/07/11 Por primera vez me he quedado sin lechugas para vender, todo se debió a una falta de planificación, evidentemente como consecuencia del exceso de movida que he tenido en el último mes. El moral viene a tope de moras, espero que se "aguarezcan" para poder comerme una buena tanda de mi fruta preferida. He cambiado la bomba que proporciona presión al agua que saco del estanque con destino a los bancales y es una gozada. Por cierto, que siempre que planto riego posteriormente con aspersión, para mejorar que lo recién plantado enraice mejor y me está dando muy buenos resultados.
RESUMEN JUNIO: No me ha quedado mas remedio que titular este espacio con el de "resumen", debido a que se me han juntado muchas cosas y no me ha permitido ajustarme a la filosofía de lo que debe ser esta página y es: "el día a día".
Tal y como comenté en las Entradas, este mes de Junio ha sido el mes de las visitas, porque además de las citadas, he recibido a los pibes del jardín de infancia, aproximadamente 30 "fierecillas" acompañadas de padres y profesores. Cada vez que veo un niño en un trozo de tierra, más me confirma la teoría, de que el amor por la tierra lo llevamos en los genes. Cuando coseché las papas, dejé dos trozos de surcos para coger las papas junto con los niños y fué una gozada...Evidentemente´, como la tierra es para quién la trabaja, las papas cosechadas se las llevaron ellos para comerselas al día siguiente en el Jardín de Infancia "El Creyón". Quiero agradecer personalmente a Juan Carlos Medina la oportunidad que me dió, para disfrutar de ese día junto a tanto chiquillo. Creo que los pibes no olvidarán facilmente la experiencia de coger personalmente las papitas. Posiblemente en este final de mes, he plantado las últimas cebollas hasta el mes de Noviembre o Diciembre, el motivo es que a partir de estas fechas les resulta dificil crecer. Tambien y en previsión de posibles incendios, he desbrozado todos los alrededores de la vivienda. En los pasillos de los bancales he desbrozado y por lo que observo, creo que no tendré mas hierba hasta el invierno. De nuevo he plantado zanahorias dado que durante los dos últimos años las había aborrecido, por la sencilla razón, que no se me daban. El experimento con ´las borras de café salió bien de momento dado que los cultivos crecen perfectamente.
10/06/11 Hoy he recibido una agradable visita de dos personas muy interesadas en lo que hacemos en La Finca El Pilón. La verdad es que personas como Manuel (Agente Dinamizador Rural) y Oscar ( vecino del Socorro),  tendrían las puertas abiertas de la Finca para lo que necesitaran. El próximo jueves recibimos la visita del responsable de un jardín de infancia que intenta traer a sus pives a la finca. Por otra parte este jueves pasado traje nueva planta de la Cooperativa de Arico.
06/06/11 Esta semana, los días 6, 7, 8, y 9, asistiré a unas ponencias sobre Agroecología que imparte Fernando R. Funes Monzote en la Casa Zamorano dentro del marco de Tegueste Agrícola 2011. Me parece un tema bastante interesante y sigo opinando que el nivel que ofrece Tegueste, en la formación e información sobre lo agrario, es muy digno de alabar. Estoy un poco saturado por la cantidad de temas donde estoy metido y eso me intranquiliza un poco, porque al final la cuerda se va a romper por algún lado...
30/05/11 Debo empezar comentando que sigo cogiendo papas y que hemos recibido varias visitas, tanto de vecinos del pueblo interesados en el tema, como de Jose, agente dinamizador rural del curso de la Orotava donde me invitaron a dar una ponencia. Tal y como expreso en la entrada de rotaciones, estoy con las tomateras y terminando de cosechar tanto los puerros como las cebollas que estaban en los bancales. No está de más comentar, que sobre todo en los bancales nuevos, con frecuencia debo quitar hierbas.
El millo y las habichuelas que sembré a principios de Abril vienen preciosos, y ciertamente no estaba muy convencido que la manera de sembrarlo y la época fueran las mejores pero la realidad me ha demostrado que debo continuar sembrandolo así. Yo no sabía que el millo y las habichuelas se plantaran en surcos -eso sí, con poca tierra encima- , de la misma forma que desconocía que se sacharan. Esto último el tiempo y las condiciones de humedad del suelo no me lo permitieron hacer, pero lo evidente es que viene muy bien, sano buen color y fuerte.
Creo que tan pronto pueda, daré vuelta a las pilas de compost y comenzaré una nueva, porque siempre con los restos gruesos de las pilas, los aprovecho para comenzar las nuevas. Es curioso pero en la visita de Jose, creo que nos centramos básicamente en hablar sobre el desconocimiento que yo tenía, con respecto al motivo de que los lagartos y pájaros no atacaran por ejemplo a las fresas, que están directamente sobre el suelo. No deja de ser una incógnita para mí, el motivo por el que ahora tengo menos incidencia de plagas (animales) que cuando comencé.

  
16/05/11 Sigo cogiendo papas y con las borrallas algo hice mal, debido a que se me están pudriendo muchas en la tierra, cosa que no ocurre con las rosadas, que es una pasada lo hermosas y sanas que vienen y ya llevan en la tierra 4 meses y medio. Creo que me falta por cosechar 1/3 de lo plantado y la verdad es que como experiencia ha sido fantástico, porque me ha confirmado que en general, se puede cultivar sin ni siquiera AZUFRE, y que debo especializarme en variedades locales tipo ROSADAS.
No se me cae la cara de verguenza de milagro...lo reconozco, a veces me pongo remolón y me cuesta dedicarle unos minutos al blog. En resumen, el fin de semana del 30 de Abril hice una nueva pila de compost vegetal debido a que sólo tenía dos pilas hechas y siempre necesito tener tres en stock, para que se vayan madurando. Los mirlos con sus crías en pleno entrenamiento de vuelo, están haciendo destrozos en busca de lombrices y todas las plantitas nuevas recién plantadas están en peligro con sus escarbaderas.
El día 8 de Mayo, le dí la vuelta a la pila de compost vegetal que hice a finales de Noviembre y debo decir que estaba super seca y que debería haberle dado la vuelta 4 meses antes y al no hacerlo, al menos debería haberla mantenido húmeda.
Es una pena que a veces por no buscar un ratito, estropees el resultado de un buen trabajo que hicistes inicialmente, pero bueno, el tema a veces, es que no es lo mismo predicar que dar trigo...De nuevo estuve en Arico el 7 de Mayo, en busca de plantas y no me cansaré de repetir que tanto Jorge como Lorena son unas personas super amables y que la calidad de las plantas es óptima.
21/04/11 Lo séééé....me he pasado un mundo sin comentar nada de lo que he estado haciendo. He estado bastante liado con un montón de historias. Por una parte he tenido que plantar casi 2000 plantitas que traje de Arico y debido a la demanda, no me ha quedado más remedio que ampliar bancales y por eso tuve que comenzar un grupo nuevo de bancales de 9 metros, que en mi opinión, son los mas adecuados para mi tipo de producción. Lo que más me está demandando los clientes es brécol, sinceramente una pasada... Además he tenido que empezar a coger las papas rosadas y aquí hay que contar otra historia y es lo que me afectó el MILDIU, o lo que aquí conocemos como "la enfermedad".
El tema es que después de unas lluvias abundantes, el mildiú hizo de las suyas y en un foco de unos 6m2, me quemó las papitas. Cuando las cosechamos, las diferencias entre unas y otras no era tanta, aunque tambien hay que aclarar, que la rociada de la enfermedad fué después de la floración  y en cierta medida, ya las papas estaban "hechas".
Creo que lo mejor será que le echen un ojo al video de las "papitas" que he colocado en las Entradas.
03/04/11 El jueves pasado estuve de nuevo en Arico para recoger en la Cooperativa las plantitas encargadas, como siempre, es un placer compartir un rato con Jorge y Lorena, debido a que son gente super-amable.
Creo que a partir de ahora con respecto a las lechugas me voy a centrar sólo en 4 variedades, porque hay algunas que no me convencen.
Sin embargo, el Brécol es un artículo cuya demanda va a más, quizás debido a la publicidad que se está haciendo de sus propiedades.
03/04/11 Ante la previsión de lluvias, he acelerado un poco para plantar las habichuelas y el millo, y la verdad es que 1/2 kilo de esas semillas dan para un mundo...porque esa es la cantidad que he sembrado en las dos zonas de las fotos que se ven aradas y con el compost. Me cogió la noche y no pude terminar de tapar, por lo que una parte me quedó descubierta y sólo con el compost encima. Prefiero esperar a que se oree un poco la tierra, porque no me apetece nada hacer un pateo, ya que mi tierra es bastante arcillosa y eso lo notaría mucho en el futuro...
 
02/04/11En estos días he tenido que arar las zonas donde tenía las papas plantadas, con la intención de sembrar millo y habichuela. Como se puede observar, la zona que está con habas y centeno fué el lugar donde coseché las primeras papas plantadas en Agosto y que aproveché para ocupar la tierra con "monte", con la esperanza de aprovechar las últimas lluvias -cosa que afortunadamente ocurrió-, y así mejorar el suelo y no dejarlo descubierto, al tiempo que lo estructuramos y mejoramos.Lo ideal si quisieramos aportar nitrogeno al suelo sería desbrozarlo ahora antes que florezca, pero quiero aprovechar una parte para la pila de compost vegetal (como verde),y el resto lo dejo que se seque para  



30/03/11 Cada vez me convenzo más que el tiempo pone las cosas en su sitio...Mis amigos Eduardo Hdez y Rut Bolaños- (INVERSA)- han ganado el premio al proyecto mas innovador del 2011 en el Foro de Inversión. 
26/03/11Pues el tema de las perdices me tiene un poco preocupado dado que la cosa va a más. Como ya apunté en la entrada especifica de este tema, he tomado varias decisiones al respecto y algunas no funcionaron. El poner cajas-trampa con cereales no funcionó y el cambiar brecol por judías verdes, tampoco porque al parecer el brécol también les encanta.
El colocar el espantapájaros está motivando sobresaltos en el día a día. Estoy acostumbrado a estar sólo en el huerto y ello ocasiona que cuando estoy concentrado y absorbido por alguna tarea me lleve un sobresalto al notar la figura del bulto con forma humana que metí en el huerto. Solo espero que a las perdices les produzca el mismo efecto. Por otra parte he terminado con las tres pilas de compost que hice en Junio-Julio con estiércol de vaca. Ayer y hoy estuve atareado segando la hierba de los alrededores de la casa para aprovecharla -está verdita- como nitrógeno para las pilas de compost vegetal que quiero iniciar para disponer de compost cuando llegue el otoño.

20/03/11 Las perdices me están provocando daños importantes debido a que no me dejan crecer las judias verdes, se comen las hojas de forma exagerada,  incluso le atacan a las fresas y a las lechugas romanas. Me estoy planteando muy seriamente buscar soluciones drásticas. Entre esas soluciones está la posibilidad de ocupar los bancales con brecol o coliflor pero me da pena dejar de producir leguminosas porque me condiciona la oferta. ¡¡Con lo que a mi me gustaban las perdices....!!


19/03/11 Estos días los estoy dedicando a completar el compost en los bancales, casi voy a terminar con las tres pilas de estiércol vacuno que hice en el verano. En esta ocasión el compost no lo estoy cirniendo debido a que apenas tiene material grueso y el poco que me encuentro, lo separo, y ya está... Tengo la impresión que los restos de tallos de habas y mostaza que aún no están totalmente desintegrados les vendrá bien al suelo, pero será el tiempo y las plantas quienes nos dirán el resultado.
15/03/11 Este fin de semana ha sido de los memorables en cuanto a lluvia y sobre todo granizo y frío.Pensé que el granizo me haría daño en las papas, pero no fué así, aunque no ocurrió lo mismo con los bubangos. Por otra parte estoy muy contento porque me han invitado a participar en LAS JORNADAS DE TEGUESTE AGRICOLA 2011, que organiza el Ayuntamiento de Tegueste y que son una referencia a nivel regional, Mi ponencia será en Octubre y su titulo es "AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL...UNA RENTA COMPLEMENTARIA". Ya se los recordaré por si alguno quiere acompañarme en la experiencia.
08/03/11 Estos días los he dedicado a la ampliación de los bancales y a la instalación del riego, para ampliar la producción, estoy a punto de acabarla y eso supondrá el tener un tiempo las espaldas cubierta,s en cuanto a poder producir lo suficiente, para atender las demandas de los clientes. Como se puede observar las papas plantadas en los primeros días de Enero, vienen muy bien -al menos de apariencia-, veremos al cogerlas si mantienen el nivel...Me estoy planteando el plantar más papas rosadas dado que las vendo bien, y con unos 25 kilos de semilla puedo cubrir las demandas en el verano.
05/03/11 No me lo termino de creer, pedía aguita para las papas y anoche de madrugada se pegó un aguacero de los buenos. Definitivamente las papas rosadas son de las que mejor se me dan...las borrallas -meloneras- tendré que darles más tiempo a ver que ocurre. De todas maneras debo aclarar que las semillas de las borrallas estaban un poco viejas - "consumidas"-, y eso se nota cuando ves unas plantas y otras, porque vienen bastante disparejas. Eso significa que en la próxima siembra debo seleccionar mejor las semillas.
Tambien he continuado con la instalación del riego en los bancales de 9 metros. Espero que mañana, el tiempo, me de la oportunidad de pasar el motocultor
porque, aunque llovió de forma insistente, no fué lo suficiente para encharcar los bancales que por otra parte hay que añadir, que debido a la cantidads de compost suele tener la tierra suelta, aunque húmeda.
Cuando has plantado de forma ocasional en los bancales y luego los pones en marcha de forma mas seria, te obliga a veces a perder parte de lo plantado o sembrado, pero las mejoras en ocasiones, exigen sacrificios, como todo en la vida.


01/03/11 Este fin de semana pasado he aprovechado para instalar el riego en los bancales de 9 metros de largo. Esos bancales, hace como dos años que los tengo hechos pero sin riego y solo plantaba en ellos en las épocas de lluvia. El jueves pasado recogí el pedido en la Cooperativa de Arico y por ello tambien me ví obligado a crear nuevo espacio para plantar, debido a que estoy aumentando la produción. Tambien debo comentar, que he instalado una bomba para poder dar caudal y presión a los nuevos bancales y aquí debo añadir que en los bancales de 9 metros, tuve que dividir las mangueras cada 4 metros y medio, porque la presión y el caudal no daban para llenar los 18 metros y 60 centimetros, que lleva de mangueras cada lateral de los bancales. Ciertamente la manguera exudante cada día me convence más que los goteros, al menos en lo que bancales se refiere. Tambien me dediqué el fin de semana a coger las papas que planté en Octubre y de paso debo comentar, que la última siembra de papas viene preciosa, ahora mismo le vendría muy bien una lluvita para darles humedad, pero aunque están pronosticadas lluvias, creo que si sólo son gotitas lo que va a caer...sería peor el remedio que la enfermedad.  
21/02/11 Este fin de semana he tenido una tarea especial y ha consistido en desbrozar los paseos laterales de la Finca El Pilón. La razón fué la visita de mis antiguos compañeros y profesor del CICLO DE AGRICULTURA ECOLOGICA, que se imparte en Tegueste. Evidentemente quería enseñar la finca en todo su esplendor, debido a que los visitantes lo merecían... En fin, que fué todo un honor tenerlos en La Finca El Pilón.
Por otra parte el domingo acabé con las papas rosadas que había plantado en Agosto y ahora estoy empezando a coger las que planté en Octubre.
Las papas nuevas -sembradas en Enero- vienen preciosas, espero que se aguarezcan lo suficiente para ver que tal salen, estos 30 días próximos son vitales.
En los próximos días me toca conectar el riego a las tomas del estanque y el jueves debo ir a la Cooperativa de Arico a recoger el pedido de las plantas encargadas.
Tambien nos visitó mi buen amigo Pedro de TEGUESTE PERSON, un buen empresario y una mejor persona.

14/02/11 Al final aproveché el sábado y el domingo para sachar las papas. Cada vez que tengo que sachar papas, me acuerdo de mi padre y su comentario, acerca de que era la labor que mas le disgustaba de todas las que que demandaba el atender las tierras. Quizás por eso me dediqué a buscar la manera de hacerlo con el motocultor y después de perder un par de horas y de intentarlo en el terreno, tuve que volver al método de toda la vida, porque me fué imposible.
Realmente y sabiendo que te vas a resentir de la cintura...el sachar las papas te aporta un conocimiento mayor del estado y la evolución del suelo.
Digamos que el espacio del que estamos hablando, o sea el de las papas sembradas, es de mas o menos 400 m2, y es curioso los diferentes estados del suelo, pues te encuentras de todo: sueltos, compactos, más humedos, menos húmedos, más estallados(agrietados), con más o menos lombrices, con más o menos hierbas... en fin que te sirve para hacer una evaluación del suelo que cultivas y su evolución. Hay algo que me ha quedado patente y es que los restos de la siembra de cobertura (mostaza, centeno y habas) que dejé secar y luego incorporé al suelo le ha beneficiado un montón.
En algún lado leí que la materia orgánica seca, aporta más humus al suelo que la verde y eso, y lo que acabo de observar, me han llevado a la conclusión, que este año voy a dejar secar toda la cobertura que sembré allá por Octubre. Luego desbrozaré una parte para incorporarla al suelo con la siembra de Octubre y otra la segaré para obtener paja vieja para el compost.
Otras de las cosas que me llamaron la atención, fué la diferencia de las papas en su crecimiento según la variedad.
Entre las papas borrallas y las rosadas hay un mundo de diferencia en su desarrollo - de momento - a favor de las rosadas que están mucho mas vigorosas y grandes, ahora bien las cosas no son como empiezan, sino como acaban y habrá que esperar...
Con respecto a plagas o daños -crucemos los dedos- de momento no hay nada, veremos cuando empiecen las serenadas y los hongos aprovechen las gotitas en las hojas, para empezar a multiplicarse.... 
07/02/11 En ocasiones se hace pesado arrancar y llevo unos días donde me cuesta un mundo sacar adelante las cosas que tengo pendiente. Las papas que hace exactamente un mes terminé de tapar ya empiezan a notarse y traté de sachar algún surco y tuve que dejarlo pues si bien la tierra por encima parece seca... debajo está demasiado humeda como para trabajarla. Se predicen lluvias para el miércoles y voy a tratar de mañana en la tarde sachar -si es posible- todo lo que pueda, porque es fundamental realizar esa labor.
01/02/11 Anteayer ví los primeros brotes de las papas asomando en la tierra, por lo tanto se confirma una vez más que en condiciones de humedad adecuadas, son alrededor de 4 semanas las que necesitan las papas para salir. Como siempre continuo bastante liado y eso me ocasiona que con frecuencia me vea fallando a la hora de escribir en el blog.
Esta semana pasada tuve una experiencia preciosa dando una charla a unos amigos en Pedro Alvarez. Sinceramente fué enriquecedora...
Mañana de madrugada me voy caminando a Candelaria por el Camino viejo. Es una expèriencia que llevo haciendo desde que se recuperó, creo que en el 2005.
23/01/11 Comencé a repartir compost en el grupo 2 de parades y tambien planté todas las lechugas que traje de Arico. En este grupo también comencé la rotación.
22/01/11 Ayer fué un día guapo, de esos que parece que todo cuadra y como si fuera, que sin quererlo, las cosas salen bien...Hoy sigue siendo un día de esos que no sabes porqué, pero se sientes a gusto, quizás sea por la lluvia o porque veo que el tiempo me rinde y adelanto cosas que tenía pendiente y parecía que nunca podría echarlas para delante. Comencé a cernir el compost maduro y a repartirlo en las parades del grupo 1º, sencillamente es una gozada, el resultado de cernir el compost, ese producto final, es como ya he dicho en alguna ocasión, una explosión de vida.
Los parades son de 3 m2 por 1,5 m2 de ancho y se llevaron 40 litros por parade (señalo que hablo de litros -capacidad-para que entiendan la medida que utilizo o sea una cubeta de 40 litros).

20/01/11 LLegó un día señalado para los cultivos en La Finca El Pilón, hoy se ha hecho realidad el sueño de todo agricultor y es que por fin, he llenado el estanque , o lo que es lo mismo: TENGO AGUA. La prueba ha sido satisfactoria dado que apenas tiene pérdidas, que por otra parte, ya se encargarán los técnicos en darle solución.
Sigo arrancando hierba de las parades y echándolas al montón con el que quiero comenzar otra pila.
Espero que mañana y el fin de semana, pueda cernir el compost maduro y echarlo en las parades para luego plantar. Recuerdo que he comenzado la rotación en el grupo 1º. 
18/01/11 Hoy he comenzado la rotación del grupo 1º de los bancales, o sea, el que hizo Gaspar Caballero de Segovia, en el 1er. curso que impartió en la Finca El Pilón.
Lo primero por donde he comenzado es por quitar las hierbas y limpiar un poco los bordes de las parades, en cierta forma por estética.
Tengo un problema gordo con una variedad de "trebina" que se me extiende como el aceite, oficialmente se llama "Oxalis corniculata", de todas maneras  no me voy a volver loco...tendré que convivir con ella.
Para quitar hierbas, despues de casi 31 meses que llevo con el Método Gaspar Caballero de Segovia, lo mejor en los bancales es el compost, pues es la mejor manera de evitarlas, pero si aún salen y persisten lo mejor es armarse con un cuchillo y cortarlas de raiz, no es  broma, con un cuchillo, no se saca la tierra que se pega a las raices de las hierbas que se pretenden arrancar, y de paso se "abre la tierra".


También fuí a la Cooperativa de Arico a recoger las plantas donde por primera vez recojo lechuga Trocadero y Romana, vamos a ver que tal va la cosa ya que algunos clientes me la pedían insistentemente.
 15/01/2011 El día 7 de Enero terminé de tapar las papas. Luego desbrocé la hierba que tenía en las papas que me faltaban por coger de aquellas que planté el 15 de Agosto y que debido a que estoy a tope de trabajo, no he podido ir cogiendo, pero como decía mi padre: mientras haya humedad en la tierra se conservan mejor las papas en ella que fuera...El motivo de haber desbrozado, en lugar de arrancar la hierba para utilizarla en el compost, ha sido, además del problema de tiempo, es que como voy a sembrarle algo de leguminosa que me quedó, más  un poco de millo. Quiero que haya resto seco a la hora de arar y preparar el terreno para la siembra, soy consciente de que esa siembra es tardía, como tambien lo es las llegadas de las lluvias, porqu este año sólo hemos tenido serenadas y nada de lluvias ni de invierno.
11/01/11 Las papas que planté en Agosto y no saché (aporqué) según en que zonas me dieron las papas más pequeñas, por ello dentro de las cosas que voy aprendiendo, es que el sachado es una labor que rinde a la hora de cosechar las papas. El sábado acabé de plantar todas las papas y al final planté: 25 kilos de meloneras, 25 kilos de rosadas y 10 kilos de cara, ya les contaré en que acaba la cosa. Tambien debo decir que gasté 1.260 Litros  de compost como abono de esos kilos de papas. Aclaro que especifico Litros, porque me baso en que el cubo negro que utilizo para llevar el compost a los surcos tiene una capacidad de 40 litros y como lo llevo casi lleno, estimo en 30 Litros la capacidad que llevo cada vez que echo el compost en los surcos. Evidentemente a esta labor con las papas hay que añadir el mantenimiento del huerto que básicamente consiste en plantar, cosechar y arrancar hierbas. Espero empezar ya con las rotaciones y con la criba del compost para el abonado de los bancales.
01/01/11 De nuevo con mi ordenador y ante todo FELIZ AÑO, estas últimas semanas he estado con la incorporación del abono verde al suelo previa siembra de papas y para ver cuál es el rendimiento como fertilizante. El cultivo de las papas (patatas), yo creo que como canario lo llevo en la sangre porque es un trabajo que me gusta, el cultivo de las papas es algo que me llena de satisfacción y no me resulta laborioso ni pesado, al menos por ahora. En otra página ya he contado que las papitas rosadas me han dado una alegría porque además de sanas, vienieron granditas, parejitas y rindieron -no mucho- pero nada mal.
26/12/10 Estoy con un ordenador prestado por un accidente con el mío. Espero tenerlo en la próxima semana y contarles lo último en lo que estoy trabajando: EL ABONO VERDE Y SU INCORPORACION AL SUELO PARA SIEMBRA DE PAPAS.19/12/10 Como es evidente he tenido bastantes cosas que me han ocupado estos días y no me ha permitido dedicarle tiempo al blog, por lo que espero que los próximos días -concretamente a partir del martes- pueda recuperar el tiempo perdido.

Eso no quiere decir que no haya dedicado tiempo al huerto, por supuesto que sí, sobre todo cogiendo las papitas rosadas que por cierto están buenisimas. La cosecha no es abundante pero es de buen tamaño , sanas y gustosas, lo afirmo yo y lo aseguran los clientes. Otra de las tareas ha sido plantar todo lo que traje de Arico y preparar los bancales grandes para las cebollas, lo que me obligó a meterles el motocultor y añadir el compost de las pilas que hice en Junio. Al hablar de bancales grandes son unos que hice de 9 metros de largo y que ni siquiera les puse riego por eso sólo los uso en invierno cuando las lluvias me permiten plantar sin regar.
08/12/10 Pues sigo cogiendo papitas rosadas y me gustan. Lo que no vuelvo a cultivar son las lechugas Iceberg, porque no tienen salida, al menos entre los circulos donde me muevo, sin embargo la que tiene éxito es la Magenta, pero en algunos herbolarios. Me estoy planteando comenzar con una pila de restos vegetales pero sin borras de café, sería interesante ver la temperatura y su evolucíón, aunque creo que primero debo acabar de cernir algunas de las que ya están madura. En la foto de la derecha se puede apreciar, un Barbuzano recién aligerado de ramas y un cedro canario a su derecha.
06/12/10 Hoy comencé a coger las papitas rosadas y no vienen nada mal, pero lo que más me gustó fué la estructura de la tierra, estaba buenisima.
05/12/10 La pila de compost vegetal ha ido -como dicen en Venezuela- "chévere cambur", o sea que bien y la verdad , mucho mejor de lo que esperaba (ver página "la pila de compost vegetal"). Como me sobró material comencé una nueva pila vegetal donde iré mezclando las hierbas que vaya arrancando con la paja vieja y los restos de poda, en fin poniendo capas de diferentes materiales siguiendo la referencia de 1 parte de verde y 3 de seco-madera. El invierno, o mejor dicho, las lluvias no aparecen, han sido pronosticadas en muchas ocasiones pero en Tegueste no han aparecido.28/11/10 Al parecer para esta noche se espera la tormenta perfecta. Espero que no sea como el Delta, que por cosas del destino, fué un 28 de Noviembre hace 5 años. Hoy comencé y acabé la pila de compost vegetal, estoy expectante porque quiero comprobar como va el tema de la temperatura. 27/11/10 Por fin he comenzado con la pila vegetal, tambien estoy contento porque las verduritas vienen fuertes y sanas, especialmente me llama la atención los tomates del último curso de Gaspar Caballero de Segovia, vienen impecables.21/11/10 Para celebrar mi cumpleaños he terminado de plantar lo que traje de Arico. Tambien planté unos 200 cebollinos. Espero que en la próxima semana por fin pueda empezar con la pila de vegetal.16/11/10 Estoy super liado con la empresa y eso se nota a la hora de aportar información en el blog, este fin de semana me propongo empezar la pila de compost vegetal, nada de estiércol y el nitrógeno lo aportará las hierbas frescas (verdes). Desde la sedmana pasada estoy plantando todo lo que traje del Vivero de Arico y de paso me ha tocado arrancar hierba de los bancales pero principalmente de los pasillos, esa bierba la estoy amontonando para la pila de compost vegetal. Estoy ilusionado porque quiero saber como responde la temperatura en esa pila...08/11/10 He visto que algunos de los visitantes del Blog estaban interesados en el cultivo en borras de café. En una ocasión tenía unos montones de borras de café apiladas sobre paja vieja y debido a que me sobraban algunas plantas de lechugas las planté directamente sobre las borras de café y el resultado fué muy interesante: las lechugas que coincidieron en borras de café compostadas salieron preciosas de grandes y sanas, además con un peso llamativo..., las que planté sobre borras de café poco compostadas fueron atacadas por la podredumbre y las babosas. Prometo hacer un ensayo con paja vieja y borras compostadas y contaré la experiencia.05/11/10 Las palomas se están dando un banquete con la siembra, hay quién las llama "ratas con alas" y me estoy empezando a plantear muy seriamente, que es así. Se ha metido tiempo de sur y con rachas de viento mas o menos fuerte, en Noviembre suele suceder...yo recuerdo ver langosta en estas fechas. Traje planta de Arico pero me va a ser imposible plantarla con este tiempo, esperaré a que mejore para meterle mano a las casi mil plantas que me traje. Aprovecharé para plantar los morales y los kiwis que he logrado "pegar", primero abriré los hoyos y después de unos días ya los plantaré.01/11/10 Como todos los años siembro el abono verde-cobertura, que me proveerá de materia para el compost, tambien como abono verde cuando lo desbroce y como cobertura hasta la nueva siembra. En la medida de lo posible, trato de sembrar despues de las primeras lluvias para facilitar que germinen muchas hierbas y así cuando pase el CABADOR (tractor), eliminará esas hierbas. Suelo esperar al DIA DE FINADOS (Todos los Santos), porque es una fecha donde casi con seguridad suele llover y así me asegura que germine la siembra.30/10/10En esta semana quedará practicamente listo el estanque, ahora están con las tomas de agua y la pintura. He tenido que dejar de sachar las papas y por otro lado las papas vienen preciosas vamos a ver lo que aguantan, pero no deja de sorprenderme que habiendolas plantado en Agosto no salieran de la tierra hasta dos meses mas tarde a pesar de que fueron regadas en una ocasión, pero al parecer necesitaban más humedad porqu solo salieron cuando les llovió con cierta seriedad. Tambien he arrancado las hierbas de las parades del último curso de Gaspar Caballero de Segovia y de verdad vienen preciosas todas las plantitas.Mañana toca siembra de abono verde. Este año será de avena y guisantes..23/10/10Han comenzado las lluvias y justo me cogió "sachando" las papas rosadas. He aprovechado para arrancar algunas tomateras y preparar para plantar nuevas que serán las últimas hasta que lleguen las rotaciones(Marzo).20/10/10Hoy expuse mi ponencia "Agricultura a tiempo parcial una renta complementaria" en la Comisión para la dinamización turística de Tegueste" y la verdad me gustó repetir la experiencia del Mercadillo tecnológico de Tacoronte. La diferencia era que el auditorio en su totalidad era de gente de mi pueblo y eso condiciona mucho....13-19/10/10Por fin el depósito del agua va cogiendo forma, eso me alegra tremendamente porque me aseguraría la estabilidad del proyecto. De momento estoy bastante esperanzado con la posibilidad de recoger bastante agua procedente tanto de la lluvia, como de la que me florece en lo alto de la finca. Por otra parte, he comenzado nuevamente con los pedidos y estoy muy contento con la paciencia de los clientes.        04-13/10/10Bueno, hoy por vez primera le he echado una vista a las estadisticas del Blog y me he llevado la grata sorpresa de ver que hay bastantes  visitas de America del Sur. Sinceramente es un honor para mi persona saber que los amigos americanos se interesan por el trabajo de este aprendiz de agricultor. Muy especialmente quiero enviar un abrazo a todos y en particular a los amigos de Venezuela pais donde estuve tres años trabajando y que me vine agradecido y convencido del slogan de CORPOTURISMO: VENEZUELA, UN PAIS PARA QUERER. Han empezado las lluvias y las hortalizas lo agradecen lo que tambien me viene a decir que les estaba negando el agua que necesitaban.En la foto, Gaspar Caballero de Segovia, explicando su método durante el curso impartido en la Finca El Pilón los días 25 y 26 de Septiembre de 2010. (la foto es gentileza de Pedro González) De nuevo empecé a repartir pedidos y debo agradecer a la gente la paciencia que han tenido de esperar estas semanas.                                                                22-04/10/10Estoy empezando a ver de nuevo el horizonte...ha pasado el curso de Gaspar y mañana día 5 tengo la ponencia en la Escuela Taller de Tegueste. El curso de Gaspar Caballero me ocupó mucho de mi tiempo, pero ver las caras de los alumnos y la ilusión por el método es algo impagable. Ciertamente se juntó un grupo de buena gente. He plantado estos días cerca de 1000 plantitas de hortalizas y mañana hace dos semanas que las traje y aún no he hecho el pedido a Arico de lo que debo plantar este mes.Espero de verdad la próxima semana normalizar mi actividad.
05-22/09/10Realmente este ha sido un mes problemático, de hecho he tenido que suspender la venta de cestitas de verduras como consecuencia de un problema de una baja de un empleado que me obliga a dedicarme enteramente a mi empresa. De todas maneras he voltado todas las pilas de compost(3) y creo haber organizado decentemente el curso de Gaspar del próximo día 25 y 26. Ya contaré de todas maneras estoy muy contento de como ha respondido la gente , es una fecha muy complicada.
23-05/09/10Los lagartos siguen siendo un problema...los pájaros -que nunca lo han sido- se están dando un banquete con los higos. Yo siempre dejo los más altos para ellos y de paso evito riesgos innecesarios, además tenemos que compartir los recursos...los mirlos están con las uvas y yo he terminado de colocar cañas a las tomateras, he tenido que regar mis papas y este fin de semana, le he dado la  vuelta a las pilas de compost, que por cierto cada vez que lo hago recuerdo a Tomás Alcoverro.Las altas temperaturas de nuevo hicieron daño...
16-22/08/10Esta semana me ha tocado plantar de nuevo todo lo traido de Arico, que entre pitos y flautas han sido casi un millar de plantitas. A eso hay que añadir que he plantado 13 Kilitos mas de papitas rosadas aprovechando que hoy domingo es Raiz. Esta semana he recogido unos 15 kilos de Higos de leche. He podado los pimenteros y  por otra parte he abonado lo que me faltaba del grupo 4 y los dos primeros bancales del grupo 5º.Los lagartos me tienen frito con el brecol que planto en el bancal 1º y si siembro leguminosas peor. Ya no sé que hacerles...
15/08/10Hoy día de Candelaria he plantado las papitas rosadas (15 Kilitos+/-) y algunas batatas de yema de huevo. Las moras se están acabando y los Higos de Leche empezando a madurar. Hoy es dia de Raiz en el Calendario biodinámico y está prevista una lluvia un poco fuerte, vamos a ver...He tenido que regar todas las pilas de compost porque estaban algo secas por el calor y espero en esta semana darle la vuelta a la 2ª pila. El jueves y viernes la ola de calor hizo estragos en el huerto.
11/08/10En estas fotos del merry, se puede obcervar la profundidad de labor con reja.
02-11/08/10Casi estamos terminando de recoger la hierba segada y las papas rosadas. Estamos metiendo reja donde cosechamos las papas, ahí será donde haremos los próximos bancales en el curso de Septiembre. En el espacio restante plantaremos batatas y sembraremos por última vez papas, debido a que luego habrá que rotar el sitio dónde plantarlas. Colocamos la valla en los muros donde va el estanque y plantamos aromáticas en todo el contorno.
29-02/08/10Entre mi hijo y yo hemos segado la hierba seca de la finca con el fin de apilarla para las pilas de compost del invierno. Además he estado de obras con los muros del estanque y me he llevado una agradable sorpresa con la temperatura de la pila, porque al darle la vuelta en su primera semana alcanzó los 68º.
23-28/07/10He montado todo el tinglado de las tomateras y el fin de semana volteé la pila de compost (la primera). Sigo cogiendo papas y batatas y empezaré a segar.19-22/07/10Acabé de plantar lo de Arico pdte de las tomateras porque me faltan los soportes metálicos. He seguido cogiendo las papas rosadas y también empecé con las batatas, tanto las moradas como las de yema de huevo y me llevé una agradable sorpresa porque rindieron las batatitas. Sigo cogiendo moras pero estas lloviznas no les vienen muy bien.
14-18/07/10Empecé a coger las papas, terminé -por fin- la tercera pila, cambié de estiércol de oveja porque no me gusta el Agrimartin, comencé las rotaciones de los grupos 3 y 4 y me ha ocupado mucho el preparar el tema del curso de Gaspar Caballero. De momento estoy ilusionado porque la gente responde ofreciéndose para difundir, etc. Este año no es de moras...Este martes recogí en Arico el pedido y tengo todo plantado, pendiente de puerros y tomates porque quiero primero cosechar el martes para luego con más espacio, hacerlo...Además de coger las cañas y montar las empalizadas para las tomateras.
08-13/07/10Además de las tareas habituales he seguido con la tercera pila y  segando la hierba seca de la siembra de Noviembre. He cavado un par de pies de papas y prometen...Mañana segaré rama y en unos días  empezaré a coger las papitas rosadas. La ola de calor me achicharró las espinacas y algunas lechugas y cogollos. Empezé a coger las moras que junto con los tomates son los beneficiados por el calor pues les ayudó a madurar.
07/07/10Deshijado de tomateras y arranque de hierbas. Los mirlos siguen haciendo de las suyas...
06/07/10Día de reparto.
05/07/10Confirmado, el 25 y 26 de Septiembre Gaspar Caballero impartirá un curso en la finca El Pilón. Ciertamente estoy muy orgulloso de tener ese honor. Ya avisaré de la matricula. Como podrán observar hay unos días sin datos debido a que no pisé el huerto.
29/06/10Tomé temperatura de las pilas y repartí los pedidos, además recogí algunas hierbas y adelanté cosecha puesto que voy a estar unos días sin pisar el huerto, concretamente hasta el Lunes.
28/06/10Preparé para pedidos y probé la primera mora, no hay tantas como el año pasado pero así es la cosa...
27/07/10Hoy si empecé la tercera pila, por fin. Gaspar me llamó y tenemos la posibilidad de hacer un tema guapo, vamos a ver...En la tarde regué las papas borrallas y como siempre tomé las temperaturas de las pilas. Limpié los filtros de las redes de riego, cosa que hay que hacer con cierta frecuencia, principalmente cuando obsevamos que no riega lo suficiente...
26/06/10Con la desbrozadora he dejado pulido todos los alrededores de la casa, he llevado los pedidos a primera hora, y en la tarde como siempre recogí fresones y los tomates cherry.
25/06/10Eduardo vino por la tarde y siguió con sus ensayos, por otra parte, como todos los viernes recogí para los pedidos que debo servir mañana sábado.
24/06/10He adelantado cosechando alguna de las cosas del pedido de mañana y tambien he deshijado y atado alguna tomatera.
23/06/10Depués de 10 semanas de plantadas, he regado por última vez las papas rosadas, algunas aún está con flor y previsiblemente, empezaré a cosecharlas después de la 2ª semana de Julio.
22/06/10He sembrado algunas semillas de judias verdes y guisantes(arvejas) y arrancado algunas hierbas. Diariamente estoy tomando las temperaturas de las 2 pilas y he de corregir que no empecé aún la tercera pila, a ver si la empiezo el jueves....
21/06/10Hoy me ha tocado un día fuerte, sobre todo en la tarde preparando pedidos, entre pitos y flautas me han dado las 10,30 de la noche.
20/06/10Me he pegado todo el día para hacer y colgar el Recopilatoro de La Finca El Pilón Tanto para La Web de Picassa como para Youtube y El video para el Blog. Vaya con las TIC...
19/06/10Hoy he segado lo suficiente para la tercera pila y comienzo con ella, vamos a ver si la acabo en el fin de semana. Con esas tres pilas, tengo cubiertas las necesidades de compost para lo que resta de año. Además he atado y deshijado las tomateras y también arrancado algunas hierbas. Todos estos restos va a la tercera pila.
18/06/10Por fin acabé la segunda pila, preparé los pedidos y terminé de repartir el compost cernido en el Primer y Segundo grupo de bancales.
17/06/10Ayer recibí la invitación de Pablo Diaz(ITC) para dar una conferencia en el Hierro sobre la Finca el Pilón y contar mi experiencia, es una pena pero no va a ser posible porque me coincide con la orla de mi hija. Por otro lado hoy vino Eduardo y hemos hecho un par de cosas, ël con sus ensayos y yo con las pilas de compost donde aparte de seguir con la segunda he cernido las viejas y he repartido el compost en los bancales, y mañana continuo.  
16/06/10Debido a la ampliación de los bancales he podido añadir dos nuevos clientes a la finca El Pilón. Al final de la mañana y por la tarde he continuado con la segunda pila de compost y la verdad disfruto haciéndolas. Deberían ir a la página de pila de compost y ver un poco la movida. Es guapo el tema... No me irán a decir que las papas no vienen preciosas... o no???
15/06/10Esta tarde sólo bajé a tomar la temperatura de la pila de , y la verdad es que no va nada mal...
14/06/10Como todos los lunes, en la tarde bajé al huerto a recoger para los pedidos de mañana martes y de paso tomé la temperatura de la pila de compost. Por cierto, habrán observado que al final abrí la pagina dedicada a la pila de compost, creo que va a ser un buen rollo...De todas maneras, hoy es uno de esos días que no tienes el cuerpo para muchas aventuras... 
13/06/10Hoy es Domingo y voy a comenzar la 2ª pila de compost, aprovecharé para ir al barranco y coger unas cañas para utilizarlas en las tomateras y de paso los sobrantes de esas cañas serán la base de esta 2ª pila.
12/06/10Después de repartir los pedidos, continué con la 1ª pila de compost, que es la que está tapada y pude terminarla en la tarde.11/06/10Al final tuve que hacer la pila yo sólo, aunque hay que decir que mi hijo está preparando la PAU y tampoco es cuestión de abusar...Al estar haciendo la pila de compost, me planteé que sería interesante abrir una página especialmente dedicada al compostaje en sus diferentes variantes, componentes, control de temperatura, humedad, ubicación, etc. y creo que la voy a hacer...Por cierto el aguita que cayó le vino a las papitas como agua de Junio...,o era de Mayo???10/06/10Me llegó el estiércol y aprovechando que llueve, trataré de hacer las pilas de compost y de esa manera ahorrarme algo de agua. Trataré de convencer a mi hijo para que me eche una mano. Para hacer las pilas cortaré algo de hierba seca que me vendrá muy bien como aportación de celulosa y lignina, pues hay restos finos (centeno) menos finos (habas forrajeras) y gruesos (tallos de mostaza), todos ellos ya muy secos. 09/06/10También tarde de formación, aunque sinceramente no me pareció tan interesante como la de ayer. Al Huerto sólo me acerqué a recoger fresas y tomate cherry.    08/06/10Es curioso, hoy me tocó formación y siempre te encuentras con el grupo de amigos, donde casi hay una especie de complicidad...Las ponencias trataban de la depuración de aguas y su utilización en la agricultura. Uno de los ponentes, José Luis Peraza Cano, es un amigo de la adolescencia ya que estudiamos con los curas en Los Hermanos (La Salle-La Laguna). Siempre es agradable encontrarte con los amigos, pero si encima ves que disfruta con su profesión...mucho más.07/06/10He comprado las aromáticas y flores para colocar en los bancales, además coseché para lo pedidos y regué las papas 06/06/10He terminado con los bancales y he plantado todo lo de Arico mas algunas semillas de Judias verdes de mata baja y Arvejas, he recogido las cebollas rojas y algunos bubangos. Terminar los bancales hechos según el metodo de Gaspar Caballero, es una gozada, porque sencillamente son de una estética inigualable, es más, refuerzan el concepto de "lo bien hecho"                                                              05/06/10Cada vez que comienzo algún bancal me acuerdo de Gaspar, debido a su particular manera de concebir el respeto por las cosas bien hechas, porque la verdad es que cada milímetro es importante para él. Otra anécdota es la utilidad de las mangueras exudantes y su empleo en nuestras Islas, con el tema de las aguas carbonatadas y sus posibles consecuencias. Recuerdo mis dudas al respecto, es más... estaba en contra de las exudantes pero es que muchas veces hablamos -o pensamos- desde el desconocimiento, porque después de dos años puedo decir -esta vez con conocimiento- que son ideales.  04/06/10Hoy viernes además de recoger para los pedidos de mañana, empecé con la ampliación de los bancales del 2º curso de Gaspar, la razón no es otra que la demanda está superando la oferta y no está la cosa para virguerías...                                                                            03/06/10Jueves y yo con estos pelos...Con el calor que está haciendo y no me va a quedar mas remedio que meterme con el motocultor en los bancales, para ampliar a seis metros los que hizo Gaspar en el 2º Curso. 02/06/10Hoy miércoles he recogido el pedido de hortalizas en Arico y por la tarde he desbrozado parte de la hierba en la finca.    01/06/10Los mirlos, tórtolas y perdices, les han encontrado gusto al método Gaspar Caballero, pero a mi el tema me está empezando a "mosquear"...Los mirlos escarban como gallinas buscando lombrices...las tórtolas picotean todo...y las perdices se revuelcan en las parades buscando la humedad...y Gelasio tratando de poner orden y reparando los daños "colaterales", menos mal, que tambien les veo que se dedican a mantener el equilibrio en otras partes de la finca. 31/05/10Estuve segando, más bien desbrozando la hierba de la finca, tanto en los carriles como en la propia zona de cultivos. Esta semana espero terminar, desbrozando una parte y segando otra, esta última para luego mezclar con el estiércol cuando prepare el compost. Estuve cosechando para los pedidos de mañana .30/05/10Acabé de "sachar" las borrallas y recogí las hortalizas que estaban para recoger...                                                                           29/05/10Las arvejas que estoy recogiendo estos días, están super dulces, hoy recogí casi 2 kilos. Marqué 20 matas de papas para dedicarlas a semilla, vamos a ver dentro de unas semanas si la cosa se mantiene, o por el contrario debo desechar alguna de las seleccionadas. Empecé a "sachar" las papas borrallas y estoy contento, porque creo que al menos voy a sacar la semilla y es que las planté demasiado tarde (cuando me dieron la semilla)                                                28/05/10Se me ha ido el viernes en actividades extra-escolares, o mejor dicho !!muy escolares¡¡, me ha tocado recoger las notas de mi hijo y la verdad se lo ha currado y por lo tanto ha obtenido el fruto. He recogido para los pedidos de mañana sábado y he marcado las plantas de las papas que quiero seleccionar para semilla -la verdad es que cultivar alimentos es una responsabilidad muy grande, pero gratificante- por cierto voy a ponerme en contacto con la gente que sabe de papas para conseguir papas "nuestras".                                         27/05/10Hoy vino Eduardo Hdez, continuando con sus ensayos en el huerto, por mi parte estuve deshijando Tomateras y atandolas. A primera hora aplique foliar de suero de leche sobre las tomateras y las papas.Estuve leyendo el libro del CCBAT "Selección de Tuberculos-semilla de las variedades tradicionales de papa canaria" del que son autores Domingo Rios Mesa y Margarita Armas Ravelo, me parece una referencia  muy buena,y por eso voy a poner en práctica sus recomendaciones ya que mañana hará 52 días de siembra en las rosadas, por eso marcaré las seleccionadas para semilla.             Semana del 18 al 26Aquí hay tiempo para todo...a veces...y en otras no sabes que es lo que pasa, que cuando te das cuenta, han pasado diez días. Resumiendo...me ha tocado formación y ha sido super interesante, me gustó Javier Lopez Cepero y su ponencia, Bases de la Agroecología. La Dinámica de la Materia Orgánica en el Suelo de Juana Labrador fué demasiado técnica para mí y si me gustó La gestión de la Diversidad de la Parcela Agricola de Josep Roselló (autor de "Como obtener tus propias semillas"). Por lo demás he cambiado algunas páginas en el Blog, que me han parecido mas adecuadas.  16/05/10Domingo, he dado una vuelta por la finca y las papas vienen preciosas...                                                                     15/05/10He repartido los pedidos y he tenido una conversación muy interesante con un cliente que conoce la agricultura -en la práctica- y me decía de la necesidad de disponer de huertos, dónde formarse en horticultura y poder disponer de "un trocito" para plantar sus cositas. Es un tema interesante que se hace en algunas ciudades, Huertos Familiares Ecológicos, hay un mundo de posibilidades por explotar pero necesito disponer de agua de riego para garantizar la viabilidad del proyecto. Vamos a ver que ocurre con las subvenciones, a lo mejor me llevo alguna sorpresa...14/05/10Socorro... cada vez que veo las lechugas me pongo malo. Hoy apenas llevo mercancia al mercadillo, porque casi todo lo he repartido en las cajitas.13/05/10Hoy he aprendido amargamente una nueva lección de agri-cultura, "no debo aplicar estièrcol por muy hecho que yo lo vea...y que puedan tocar las hortalizas de Hoja". Las quema, por eso las lechugas han quedado tocadas, sobre todo las rojas que quedaron casi inservibles, en los casos en que les llegó mas cantidad. Bueno, hay que mirar hacia adelante y regocijarse con lo demás. Lo más curioso es que mientras esparcía el estiércol, intuía que las lechugas, acelgas y espinacas, corrían peligro, en fin...                                             12/05/10Por fin está lloviendo, lo hace desde esta madrugada, veremos cuanto dura pero al menos asegura una esperanza...Pues la cosa duró lo suficiente para mojar la tierra...He aprovechado y repartí los 180 Kilos de estiercol de oveja biológico, mezclado con 80 kilos de picón fino en los bancales. Habia observado que las plantas me estaban señalando falta de nitrógeno, especialmente las espinacas que lo necesitan como el respirar.                                                                                               
11/05/10He repartido los pedidos y he recogido semilla de caléndulas y tajetes para repartirlos por los setos.
10/05/10Además de preparar los pedidos de mañana martes, he tenido que regar debido a que las lluvias previstas no caen. He observado que las papas borrallas están empezando a salir y eso es una buena noticia, porque si las aguarezco tenemos semilla y eso nos garantiza un suministro de futuro.
09/05/10Ayer noté en las tomateras señales de mildiu y aunque debería haberlo hecho antes, les he aplicado suero de leche con la esperanza de atajar la situación. Hice lo suficiente para aplicarle también a las papas rosadas y a las bubangueras y calabaceras.
08/05/10He comprado estiércol de Oveja Biológico porque debo añadirlo a los bancales. Aprovechando que las previsiones del tiempo predicen lluvias, he sembrado millo en los surcos de las papas rosadas, a la espera de que se confirmen los pronósticos y llueva.
07/05/10Continúo plantando y además recogiendo para los pedidos de mañana y el del Mercadillo de Tegueste. Las papas rosadas están saliendo todas y vienen preciosas, vamos a ver si se "aguarecen"...
06/05/10Empecé a plantar lo que traje de Arico y cada día estoy mas satisfecho de comprar allí, no sólo por la calidad de la planta sino además por la amabilidad de Jorge y Lorena.
05/05/10Instalé el riego en los bancales. Tal y como pueden observar, son mangueras exudantes...que en estos dos años de experiencia me han demostrado que son mejores para este método.
04/05/10Repartí los pedidos...es un placer cuando los clientes te hacen comentarios acerca de la calidad de los productos, aún así les pido por favor que no duden en señalarme los defectos, pues entiendo que es la única manera de superarme. Hoy aprovechando que es día de Fruto/raiz (calendario biodinámico) he "sachado" las papas rosadas.
03/05/10Recogí las verduritas de los pedidos y apliqué lixiviado de Lombriz a los bancales y sobre todo a las papas rosadas, que ya se empiezan a notar en los surcos.
02/05/10Domingo, hoy disfrutaré del huerto paseandolo y mirando aquí y allá, observando esto o aquello y sobre todo empapándome de los aromas de las aromáticas...                                                 01/05/10Hoy es día del trabajador y para celebrarlo voy a trabajar en lo que me gusta...en el huerto...debo preparar el riego en los nuevos bancales. El martes recogeré un nuevo pedido para plantarlas durante los próximos días.
30/04/10Todavía estoy tratando de recuperarme de lo de ayer, fué un día inolvidable. Con todo este trajín me olvidé hasta de enviar el correo con los productos, en fin...que recogí los productos para el mercadillo y regué tanto las papas como las parades. Las papas rosadas que son las   primeras que sembré, hace unos días que empezaron a salir. En los próximos días debo sacharlas(aporcarlas).                          29/04/10Hoy ha sido un día muy especial...Hemos recibido la visita de alumnos y profesores del Colegio Teófilo Pérez de Tegueste. Es un orgullo poder abrir la finca al futuro del pueblo. Mi amigo Eduardo Hdez continuó de guía ,debido a que yo debía impartir una charla sobre el proyecto de la Finca el Pilón, en la Casa de la Cultura de Tacoronte, invitado por el Instituto Tecnológico de Canarias, en el marco del Mercadillo Tecnológico de Tacoronte. Mi primera experiencia fué muy positiva y emocionante... 
28/04/10Entre otra cosas he tenido que recoger bubangos porque con el calor se me habían crecido. He preparado los pedidos que entregaré por la tarde y también estuve un ratito cuidando mis lombrices.
27/04/10Fiesta...por la mañana, por la tarde he tenido que regar. 26/04/10Aún siendo el día del Carretero, he cosechado el pedido del herbolario.
25/04/10Hoy es la romeria, pero aún así he aprovechado para hacer los 2 nuevos bancales y así poder cmpletar las cuatro familias. He aplicado 120 Kilos de estiercol de oveja y 60 kilos de picón fino.
24/04/10He aplicado el lixiviado de compost de lombriz a las tomateras, he plantado algunas cosas y he comprado lo necesario para ampliar los bancales, cosa que haré mañana domingo.
23/04/10Preparar los pedidos, para mañana sábado y por la tarde he regado.                                                                               22/04/10Ayer por la tarde y la mañana de hoy, me la he pasado arrancando hierba de los alrededores de los canteros. Esa hierba(verde) la echo a las pilas de compost y después de regarlo abundantemente, las taparé para que alcancen temperatura y en Octubre y después de varios volteos de la pila, me sirvan de abono de las hortalizas. En los pasillos donde he arrancado la hierba y una vez haya segado el centeno... lo utilizaré para colocar la paja en los pasillos citados, eso ayudará a mantener la humedad en el verano y será un lugar donde las lombrices buscarán cobijo
.21/04/10Hoy en el calendario biodinámico es día de "flor", por lo que aprovecharé para recoger semillas de caléndulas y tajetes para esparcirlos por los alrededores de las zonas donde sembré las papas y batatas. Aprovechando que debo limpiar de hierbas la zona del camino del Caidero que linda con mi finca -Tegueste en fiestas nos obliga a todos a dar la mejor imagen- terminaré la 2ª pila de compost con el verde de las pencas y las hierbas que arranque, tanto del camino como del huerto (todo lo verde es rico en nitrógeno).
20/04/10Que agradable es cuando entregas los pedidos, recibir la opinión de los clientes acerca de las bondades de cultivar ecologicamente. En ocasiones recibes aportaciones críticas -que también son de agradecer- sobre todo en lo referente a los bichitos que llevan las plantas.
19/04/10Como todos los lunes, por la tarde he preparado los pedidos así los productos estarán más frescos cuando los entregue a los clientes.
Es inevitable cuando cosechas, entretenerte con las "malas hierbas".
18/04/10Aprovechando que según el calendario Biodinámico, tanto ayer sábado como hoy domingo son días de "raiz", he sembrado las papas borrallas que me dió Sandra. Tuve que regar las rosadas que planté la semana pasada y olvidé que el jueves estuve atando tomateras. Aprovechando que me quedaron unos surcos abiertos, planté unas 60 ramas de batata de yema de huevo y 40 de batata blanca.17/04/10Hoy he recibido una buena noticia en el sentido que una buena amiga del Batán que tiene su huertas en esa zona, me trajo unos 10 kilos de semilla de papas Borrallas (meloneras). Esa papa tiene la virtud de que se recomienda para la gente con problemas de azúcar. Por lo tanto me he visto en la obligación de arar una nueva zona para plantarlas y sacar la semilla que luego pondré en producción. Es curioso, la gente de "Las Montañas", guarda sus papas en cuevas con una temperatura, que les posibilita guardarlas sanas, sin echarles productos. Si les gustan los ñames, ella los cultiva y luego vende en el puesto "Delicias de Anaga" del Mercadillo de Tegueste, su nombre es Sandra.
16/04/10Después de recoger los pedidos de mañana sábado, arranqué unas cuantas hierbas y regé un poco porque sigue sin llover.15/04/10Me despisté con los bubangos y se me crecieron un poco y eso que los últimos los cogí el martes.
14/04/10Miercoles y no llueve... decían que desde el lunes lo haría, ya verás que lo hace el día de la romería o peor...en el día del carretero. He sembrado Judias Verdes de mata baja y debido al viento he aprovechado para atar las tomateras.
13/04/10Hoy he preparado algún pedido rezagado y mi hijo me ha echado una mano preparando rama de batata (roja, blanca y yema de huevo) para plantar. Deshijé alguna tomateras y empezaron a florecer las de Ensalada y Cherry. Las tomaterasde Salsa aún está pequeñas, de todas maneras estos días de calor las han ayudado a crecer.
12/04/10Como todos los lunes he preparado los pedidos de mañana Martes.11/04/10Hoy domingo he terminado de plantar la papas, pues a las de ayer hay que añadir unos kilos de papas KINGEDWARD(quineguas). Es importante señalar que las semillas de las papas me las he tenido que ir creando y seleccionando yo mismo, pues es dificil conseguirlas certificadas y eso me obliga a cambiar de parcela cada año para no degenerarlas. En la imagen de la derecha pueden observar que el fertilizante que uso es compost maduro y algo de borras de café.
10/04/10Después de repartir los pedidos, he plantado las papas rosadas.
09/04/10He surcado para sembrar las papas, he recogido para los pedidos de mañana Sábado y para el Mercadillo08/04/10A primera hora he aplicado lixiviado de compost de Lombriz a todas los canteros(parades) y también a los frutales, eso ayuda a fortalecer el vigor y la salud de las plantas. He terminado de desbrozar la hierba alrededor de la casa y por la tarde he arado la zona dónde sembraré las papas.
07/04/10Desbroce y recoger fresones.He deshijado alguna tomatera y recogido unos cuantos bubangos. La previsión del tiempo caluroso me ha obligado a regar un poco lo recién plantado.
06/04/10Hoy he tenido que repartir los pedidos y volver al huerto sólo para un pedido que me dejé atrás. Estoy en pleno desbroce en los alrededores de mi casa.05/04/10Los lunes sólo voy al huerto por las tardes y como siempre para preparar los pedidos. Al final he arrancado algunas hierbas - eso es manía- porque te es dificil pasar por una hierba dentro de las paradas y no arrancarla, o a lo mejor son excusas para estar mas tiempo en el huerto.
04/04/10La noche pasada se dieron unos chubasquitos. En la foto de la derecha se puede observar, como  las familias de plantitas van sucediendose en los bancales (Rotación).                            03/04/10Por fin he acabado con las rotaciones de los tres grupos de paradas. Me faltan otros tres  pero le tocan en Octubre. He aprovechado para plantar rabanitos en la de las coles (mientras se desarrollan las coles le dá tiempo a los rabanitos a crecer y cosechar). Tambien he regado un poco lo que planté estos días. Esta tarde está cayendo un aguita que le viene bien a lo que planté y sembré.   02/04/10 Es Viernes Santo y según el Calendario Biodinámico, ni hoy ni mañana debería meterme en el huerto...Las plantas y el huerto me dicen otra cosa, porque necesito terminar las rotaciones (3 grupos de parades) y plantar lo que traje de Arico. Además si los pájaros entran, porqué yo no... si soy "un pájaro de cuidado" (eso me decía algún malintencionado). En fin, ¿Quien resiste la tentación de disfrutar del Huerto?.Me olvidaba de comentar, que recogí la mercancia que debo llevar mañana sábado al Mercadillo de Tegueste.
01/04/10 He seguido con el compost y he sacado cernidos otros 220 Kilos, que de nuevo he aplicado en las paradas. He deshijado algunas tomateras y arrancado algunas hierbas.Visto el tiempo y el tamaño de las tomateras les apliqué un preparado de suero de leche, que aproveché para darle tambien a las bubangueras y calabaceras.
Dado que estoy en plena rotación de varias parcelas, he arrancado cañas del barranco para entutorar las tomateras, al tener que cambiarlas de bancal.
31/03/10 Toca voltear las pilas de compost y cernir las maduras. He sacado unos 240 Kilos que he repartido en las diferentes paradas.30/03/10 Viaje a la Cooperativa de Arico, para recoger semillas y plantas de las hortalizas que quiero sembrar y plantar en el huerto. La cooperativa Agricola Nuestra Sra. de Abona, está certificada para la venta de planta ecológica y sinceramente funcionan bien. Es necesario explicar, que tanto la semilla como la planta deben estar libres de tratamientos con productos de síntesis, para poder comercializarlos como ecológicos.
Hoy nos ha visitado ASEVITE, con el fin de evaluar la viabilidad de entrar en un proyecto LEADER, ya veremos...
29/03/10Hoy es lunes y al igual que los viernes, es día de preparar los pedidos que debo repartir los martes y sábados, respectivamente.
28/03/10Estamos en día de fruto (calendario biodinámico Maria Thun), pero aún así debo recoger las semillas de las flores secas para en su momento, esparcirlas por los bordes de los pasillos.