martes, 5 de julio de 2011

LAS BORRAS (MARROS) DEL CAFE COMO ABONO ORGANICO.

He comentado en muchas ocasiones, que en la Finca El Pilón, disponemos anualmente de unas dos toneladas de borras de café, que debidamente compostadas las utilizamos como abono en los bancales, sin embargo en ocasiones nos quedamos sin compost y tenemos que utilizar las borras de café (sin compostar), como último recurso para proporcionar materia orgánica a los cultivos de los bancales.
Esta situación excepcional sólo la llevamos a cabo en los cultivos de verano, debido a que el exceso de humedad ocasionaría en las borras la aparición de hongos que terminarían afectando a los cultivos, sin embargo no ocurre así en verano debido a las temperaturas.
Utilizando las borras en forma de "mulching" o cobertura, se mejora muchísimo la estructura de la tierra, se afloja y las lombrices brincan de alegría, ante tremenda cantidad de comida que se les ha puesto a su disposición. Los cultivos crecen fuertes y sanos.

No cabe duda que posiblemente los cultivos agradecerían que el café hubiese pasado el proceso de compostaje, pero lo que aquí exponemos es la utilizacíón de las borras en casos excepcionales y el resultado es que funciona.