jueves, 13 de diciembre de 2012

LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD...

DICIEMBRE 2012
Nuevamente nos llevamos la alegría de saber que el proyecto de INVERSA sigue cosechando el reconocimiento de la gente especializada, lo que se añade, a reconocimientos anteriores tal y como reflejamos en esta misma entrada, hace un año aproximadamente.

http://www.diariodeavisos.com/inversa-finalista-para-foro-entidades-biotecnologicas-2012/


MARZO 2011
Eduardo Hernández y Rut Bolaños, o sea, INVERSA, han conseguido el premio a la INICIATIVA EMPRESARIAL INNOVADORA del año 2011 en la III edición del Foro de Inversión del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Tal y como se recoge en la PAGINA: NOVEDADES Y ENSAYOS de este Blog, la Finca El Pilón es colaboradora de INVERSA y por ello, nos produce una especial alegría, que se añade, a la de ver que estos amigos emprendedores y mejores personas, van haciendo realidad sus sueños de vivir de aquello que les gusta.


Sociedad – INNOVACIÓN

LA LOMBRICULTURA COMO VALOR BIOTECNOLÓGICO
La III Edición del Foro de Inversión del Parque Científico Tecnológico de Tenerife premió el proyecto Inversa
VERÓNICA MARTÍN, SANTA CRUZ DE TENERIFE
La lombricultura es una de las técnicas que se utiliza para generar fertilizantes ecológicos de alta calidad utilizando residuos con el uso de lombrices. La empresa Inversa tiene una filosofía: la de dar la vuelta a lo que se cree que no sirve para nada y convertirlo en algo útil, cerrando el ciclo natural y biológico. Uno de los proyectos de esta marca de reciente creación fue la sorpresa de la III edición del Foro de Inversión del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Sorpresa porque, según sus propios promotores, la mayor parte del jurado del premio estaban vinculada al mundo de las tecnologías y las comunicaciones, algo muy alejado de su mundo que, al fin y al cabo, es biotecnología.
El proyecto Inversa consiguió el III Premio Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), dotado con 10.000 euros, entre las ocho iniciativas empresariales innovadoras seleccionadas previamente para optar al premio, en la III edición del Foro de Inversión TF Invierte, organizado por el PCTT, y que se celebró en el marco del Foro InnovAcción en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.
La iniciativa elegida como la más innovadora fue proyecto Inversa, promovido por Rut Bolaños Expósito y Eduardo Hernández Marrero, del sector de la fertilización orgánica con empleo de biotecnología, que tiene como objetivo elaborar artesanalmente y comercializar a granel un lombricompuesto de alta calidad. Ambos son los responsables del proyecto Inversa y aseguran que su propuesta puede generar una interesante respuesta a uno de los problemas ambientales de Canarias: los residuos orgánicos provenientes de la ganadería.
Además, su proyecto es una línea de negocio interesante que benefieciaría a otro sector primordial: los agricultores que necesitan buscar fertilizantes de calidad sin recurrir a productos que puedan ser tóxicos o dañinos para la tierra o el cuerpo humano a largo plazo.
Los ocho mejores proyectos de este foro fueron elegidos entre un total de 45 presentados en una fase previa se expusieron y presentaron públicamente a inversores de capital riesgo reales y a entidades financieras en el Foro de Inversiones TF Invierte. “Para nosotros fue una gran oportunidad y ya esta semana tenemos reuniones interesantes con personas que vieron que nuestra idea puede materializarse”, explican ambos. Ahora, “hemos conseguido mucho ganando este premio y abriéndonos una puerta pero el éxito real será poder poner en marcha el proyecto”, dicen.
El encuentro del Parque Científico Tecnológico representa, “por segundo año consecutivo, una importante oportunidad para emprendedores que buscan financiación con inversores de capital riesgo, además de convertirse en una opción excelente para propiciar el encuentro y la relación con otros emprendedores, empresarios e investigadores, como potenciales socios tecnológicos”, tal y como explica la organización en un comunicado de prensa. Más allá de deseos, la realidad es que esta marca comercial lleva menos de un año en el mercado y ya empieza a ver cómo lo que era una afición se ha convertido en un proyecto con visos de futuro.

Rut y Eduardo son pareja y provienen de oficios muy distintos. En el año 2006 empezaron a interesarse por la lombricultura y compraron sus primeras lombrices en la Península que, aunque suene raro, instalaron en la bañera de su casa. Después, comenzaron un período de formación a través de varios proyectos del Ministerio de Medio Ambiente sobre autocompostaje, una de las mejores maneras de fertilizar suelos agrícolas sin tener que recurrir a productos extraídos del petróleo que generan una gran dependencia del exterior a unos costes elevados. Poco a poco se convirtieron en profesionales hasta que en el año 2010 materializaron su proyecto bajo el nombre de Inversa.
Gracias a las pruebas que realizan en la Finca El Pilón, en Tegueste, con la colaboración de su propietario Gelasio Fernández, son capaces de crear un fertilizante de alta calidad a través de lombricultura. La idea que presentaron al foro es elaborar un abono orgánico de alta calidad y corrector de suelos llamado lombricompuesto o humus de lombriz, a partir de los residuos orgánicos generados por el sector agropecuario.
De esta forma, se eliminaría la gran dependencia de importanción de fertilizantes en Canarias ya que en el año 2009 se usaron en las Islas 40.284 toneladas de fertilizantes, de las que sólo el 7,5% son de origen animal y vegetal. “Lo que para los ganaderos es un problema, para nosotros es un valor”, explican. Se refieren a las heces y otros restos animales que, correctamente tratados, sirven de alimento a las lombrices de tierra que generan tras pasar este compost por el tracto digestivo, un fertilizante de alta calidad. Todos salen ganando.Enlace noticia – http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/12920