viernes, 5 de junio de 2015

VISITA DE TECNICOS MAURITANOS.

Una visita que se me hizo muy corta debido al interés demostrado por los visitantes.
Debo resaltar la amabilidad de ese grupo de personas y la extraordinaria calidad humana de la que dejaron constancia en el tiempo que compartieron con nosotros.

-          Director mauritano del proyecto y presidente de AMAD, zootecnista, ElHadj Mamadou Bâ
-          Jefe de proyecto local de AMAD, veterinario, Abdoullahi Touré
-          El presidente de la ONG de la asociación de productores de leche y carne de Brakna, Sidi Ould Maouloud
-          Delegado de Cerai en Mauritania, Abou Abdoulaye Bâ

Todos ellos proceden de familias de productores y disponen de fincas con vacas, huerto, frutales y maíz y sorgo. Es interesante señalar este hecho ya que ambos tienen competencias de liderazgo e innovación, y sus experiencias sirven de modelo a otros agricultores y ganaderos.
La visita se enmarca en el proyecto “Mejora del acceso y disponibilidad de cultivos forrajeros y de subsistencia y de carne y leche en Gorgol (Fase II) (12-PR1-535) financiado por la AECID.

Tanto CERAI como su socio AMAD ven pertinente llevar a cabo una visita técnica a experiencias agroecológicas a Canarias que guarden relación con los distintas acciones que se están implementando en el proyecto, entre las que se destacan, las de ganadería (cebo de pequeños rumiantes como producción cárnica y láctica vacuna) y las agrícolas (cultivos de cereales y leguminosas).
A su regreso, los técnicos de AMAD realizarán un informe sobre la visita en la que se detalles las recomendaciones y conclusiones para poder adaptar las experiencias visitadas y la técnica agroecología a Mauritania. Además este informe será presentado en un taller de la Mesa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de Gorgol.