sábado, 4 de mayo de 2013

UNA VISITA DIFERENTE.

Ayer viernes, tuvimos la oportunidad de recibir en La finca El Pilón a el Dr. Miguel García Baez, un experto doctor homeopático que atiende en la localidad de San Cristóbal de La Laguna, quién vino acompañado por José Antonio Mateos y que coincidieron con la visita de Alex Mazzetto, italiano, técnico en  agricultura ecológica y realmente interesado en permacultura.
Sin duda, personas con las que el compartir conocimiento fué verdaderamente enriquecedor.
 
 
 
 
 
 
PD. Perdonen por la pinta, pero es que estaba cogiendo papas en el momento de recibir a estos amigos.
 

 

 

VISITA DEL CLAN ROVER BENAHOARE DEL GRUPO 446 ANAMBRO

La diversidad de la gente que nos visita es una pasada..., en esta ocasión un grupo de ROVERS, pertenecientes al GRUPO ANAMBRO, cuya actividad en este día era su visita a esta finca ecológica.
En fin, aire fresco y solidario en La Finca El Pilón.
GRACIAS.


viernes, 3 de mayo de 2013

VISITA DE LOS ALUMNOS DE FUNCASOR

Ayer recibimos la visita de los componentes del proyecto SALVIA que ejecuta la Fundación Canaria para el Sordo - FUNCASOR.  Este proyecto está orientado a facilitar a las personas con discapacidad, su futura integración laboral.
Fué un placer colaborar en el proceso formativo de este proyecto, por lo que agradezco la invitación y la predisposición de DORA CHAVEZ (profesora) para facilitar este encuentro.
Como siempre que recibo visitas aprendí algo nuevo y es el papel fundamental que desarrollan los intérpretes de la lengua de signos  en su transmisión eficaz y simultánea de los contenidos expuestos, sin los cuáles no hubiera sido posible esta actuación formativa.

IMPLANTACION DE LOMBRICULTURA EN LA FINCA EL PILON


Una de las infraestructuras vitales en una finca ecológica: LECHOS PARA LOMBRICES o lo que es lo mismo, FERTILIZANTE DE CALIDAD, por ello, los responsables de implantar ese sistema de gestión tenían que ser los mejores, o sea, INVERSA.

Implantación de Lombricultura en la Finca El Pilón

by inversanet
Nuestro querido amigo Gelasio Fernández, agricultor ecológico a tiempo parcial en su Finca El Pilón (Tegueste), continúa en su incesante labor de mostrar y divulgar aquellas prácticas agroecológicas que "miman" el suelo, permitiendo mantener e incrementar la fertilidad de los mismos, cerrar los ciclos dentro de una explotación agraria ecológica, no depender de insumos externos a la misma y conseguir un residuo cero.
 
Por todo ello, ha confiado la reciente implantación de un Sistema de Gestión basado en la Lombricultura a los técnicos de Inversa, bajo cuya supervisión se ha construído un sector compuesto por cuatro lechos, inseminándose el primero con una población inicial de lombrices rojas.

El objetivo perseguido es obtener a través de ésta práctica, y mediante la correcta gestión de los subproductos orgánicos biodegradables con los que cuenta (restos de cosechas, estiércoles, compost joven, posos de café, etc) el fertilizante orgánico requerido para mantener e incrementar la fertilidad en su finca y seguir obteniendo magníficas y saludables verduras.

miércoles, 1 de mayo de 2013

VISITA DEL CURSO DE AGRICULTURA ECOLOGICA (FAUCA)

Siempre he comentado que las visitas son un punto importante a la hora de compartir conocimiento, y debo añadir después de la visita de hoy, que además te proporcionan la posibilidad de abrir nuevos caminos a la hora de enfrentarse a nuevas posibilidades de conocimiento.
Acompañados por su profesora Nancy Montero, los alumnos de este curso dieron muestras de un gran interés por nuestro proyecto, lo cual agradezco.








Quiero expresar mi sincero agradecimiento a Nancy Montero por su apoyo al crecimiento de este proyecto.

GRACIAS.

domingo, 28 de abril de 2013

VISITA DE LA ASSOCIAÇAO AGRO PECUARIA CALHAU E MADEIRAL

Hoy ha sido un día muy especial, a través del CERAI (Centro de estudios rurales y de agricultura internacional) hemos recibido a un grupo de técnicos y agricultores de la isla de San Vicente (CABO VERDE). Mary Jaizme, técnico del ICIA y prestigiosa investigadora en el mundo de las micorrizas, tuvo el detalle de invitarlos a la Finca El Pilón.
Una visita enriquecedora con unas personas maravillosas que están en la labor de sacar adelante el PROJECTO DE FORTALECIMENTO DA PRODUÇAO SUSTENTAVEL E DA ESTRUTURA ASSOCIATIVA NO VALE DO MADEIRAL E CALHAU.
Encantados con su visita.