El comienzo y la transición


La finca EL PILON era el lugar de mis suplicios en mi niñez, debido a que era el lugar donde me crié ayudando a mi padre (tienes que estar al pié mío).Transcurría el año 1.996 cuando comienzo a disponer de la finca, en ese momento con viña y frutales en dos de los bancales y en el tercero y último, manchón o pasto, que de niño-adolescente recuerdo sembrado de cereal y que al parecer tambien fue bueno para legumbres(garbanzos,chicharos, etc).
La viña fue plantada en los años 50 y tenía un aspecto lamentable. Mi padre, allá por los años 70,en su afán por recuperarla (dejándose llevar por lo que decía la gente sobre unos productos nuevos-al parecer mejor que el cobre y el azufre-), le aplicó  cantidades de fitosanitarios y fertilizantes sintéticos y de paso pensando en que el mal radicaba en la falta de agua, instaló riego.... eso fué rematarla porque el mal radicaba en un hongo(armillaria o podredumbre de la raiz) el contraste humedad/calor,hizo que el hongo encontrara el lugar ideal para expandirse y multiplicarse.
Consultando a los técnicos se diagnostica la enfermedad y me dan dos soluciones, a saber:
a) Aplicar Bromuro de metilo
b) Arrancar todo (viña y frutales) quemarlo y estar 5 años sin plantar nada leñoso.
Ya había decidido conocer mejor la opción de la Agricultura Ecologica y realicé varios cursos con VIDA SANA, desplazándome incluso a Barcelona para visitar Fincas Ecológicas y recibir clases presenciales, allí por vez primera escuché hablar de un método que un mallorquín (Gaspar Caballero de Segovia) estaba difundiendo y que al parecer revolucionaba la horticultura y lo establecido en cuanto a productividad y ahorro de agua.
Los fundamentos que respaldaban ese nuevo concepto de Agricultura Ecológica, no era otra cosa que lo que yo había visto practicar a mi familia en la niñez (años 50/60) y que ahora se explicaban, con argumentos técnicos y cientificos.
Convencido de volver al respeto por el suelo, decidí quemar las naves y empezar por lo fundamental y no repetir los errores que motivaron el cuadro anteriormente explicado.
Cuando entraron las máquinas y empezaron con el arranque.... mi padre estuvo bastante tiempo sin aparecer por la finca.
Las obras que se llevaron a cabo fueron las siguientes:
a) Levantar muros en las lindes y reforzar paredes existentes, creando una base para posterior vallado.
b) Arrancar y quemar todos los restos leñosos
c) Abrir 3 drenajes para evacuar las aguas (suelo arcilloso)
d) Rellenar de matacán (piedra menuda) los drenajes y dejar tubos en las cabeceras para observar el nivel de las aguas en el interior.
e) Cernir toda la tierra movida, mezclarla con picón aterrado(rico en fosfatos y carbonatos).
f) Utilizar piedras grandes para acesos a la finca por ambos costados y que a la vez sirvieran para evacuar excesos de agua y reserva de humedad para los setos (árboles y aromáticas).
g) Utilizar piedras pequeñas (matacán) para extender sobre el suelo antes de echar la capa ( 1 metro) de tierra cernida y mezclada.
h) Siembra de una pradera multiespecie (leguminosa, crucífera y graminea) que se repetiría durante varios años.
i) Plantación de seto en el perímetro de la finca con árboles frutales, laurisilva y aromáticas con el fin de crear un reservorio natural de la fauna auxiliar que mantuviera el equilibrio vital de la finca.
j) Y....mucha formación, muchos cursos, mucha teoría, pero pasaron los años y no me atrevía a dar el paso fundamental: CULTIVAR HORTALIZAS...Esa es otra historia...