Formación e Innovación

¡¡Ese chico jamás recuperará el dinero que se ha gastado en el arreglo de esa finca!!. Efectivamente ese comentario lo escuché y quizás no estaba descaminado. Tener una actividad agrícola como HOBBY es una cosa y otra muy diferente es vivir de ella.
Jamás me planteé la finca como una libreta de ahorro. Siempre tuve la ilusión de disfrutar de un espacio,que para mi tenía un significado en cada esquina, caminar por ella significa encontrarme con mi pasado y lo que en ella hiciera...debería ser algo de lo que me sintiera orgulloso en el futuro...
No creo que haya mejor manera de conservar y respetar un legado apreciado, que mantenerlo vivo y presente.
Todo esto viene a cuento, de que la mejor manera de hacer algo con los menos errores posibles y que sea lo mas satisfactorio, es a base de tener el mayor conocimiento de las actuaciones que debas llevar a cabo, en definitiva, tocaba informarse y formarse, con el fin de hacer algo que fuera capaz de ser referencia.
Mis primeros contactos con la Horticultura fueron con la ASOCIACION VIDA SANA, fué un curso precioso que posteriormente repetí y que me sirvió de base para comprobar, que había un movimiento importante de RECONVERSIÓN hacia la agricultura ecológica.
Quizás, fueron las visitas a las fincas lo que más me llamó la atención, así como la unión -"el mundillo"- que había en el sector.
Posteriormente, hice muchos cursos de cosas sueltas en relación con la Agricultura Ecológica, así la vida se me llenó de nombres como Claude Aubert (El Huerto Biológico), Jean Pain (El compost de los Templarios, Los Métodos Jean Pain o ¡Otro huerto!), John Seymour (La vida en el campo), Santi Soto y sus semillas, Josep Roselló i Oltra (Como obtener tus propias semillas), Maria Thun (Calendario de Agricultura Biodinámica), La Editorial Rudolf Steiner (Tierra y Pan, El caos sensible, Constelaciones y agricultura biológica-dinámica, Indicaciones para la elaboración de los preparados biodinámicos), Masanobu Fukuoka (La senda natural del cultivo y La revolución de una brizna de hierba), Xavier Florín (Cultivar en armonía con la Luna y el Cielo) y así muchos más que fueron formando en mí una base de datos, que en la teoría algún día debería tener una aplicación práctica.
Una de mis primeras prácticas se llevó a cabo en La Finca Zamorano(Propiedad del Municipio de Tegueste), concretamente un curso de Agricultura Ecológica, impartido por Tomás Alcoverro que supuso un aporte de conocimiento práctico, que hasta ese momento no tenía.
Fué en ese curso, cuando empecé a utilizar el HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO de Mariano Bueno, un libro que recomiendo a todo aquel que se inicie en la Horticultura. Aún así, me faltaba lo esencial: algún día tenía que poner en prática lo aprendido, en la Finca El Pilón.
Ese día llegó en Marzo de 2008, concretamente el día 29.
Ese es el día que se comenzó a impartir un curso práctico en la Finca El Pilón: "HUERTO ECOLOGICO FAMILIAR" El método de GASPAR CABALLERO DE SEGOVIA, así rezaba en la etiqueta de las carpetas que AREA RURAL (La empresa que organizó el curso) entregó a los participantes.
El nombre de GASPAR CABALLERO DE SEGOVIA me era familiar, debido a que su método era un referente en la HORTICULTURA ECOLOGICA, así que fué un tremendo honor, poner la finca a disposición de Area Rural para la celebración del curso. Las primeras hortalizas que se plantaban en la finca, de la mano del propio Gaspar ¡¡vaya comienzo!!.
Cuando acabó el curso,  Gaspar acompañado de su esposa Celsa me retó a mantener el huerto hasta el futuro curso del 2009. "Vendré a verlo" me aseguró... y cumplió...
Esa fué la puerta que esa persona singular, que es Gaspar Caballero de Segovia Sánchez, abrió para siempre en mi vida y que hizo que explotara todo el conocimiento adquirido y que con acierto y errores, me sienta orgulloso del resultado que poco a poco se observa en La Finca El Pilón